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Curso de Hardware - Capítulo 2 - Arquitectura de hardware, estructura interna

 


CONTENIDO

2.1 Unidad Central de Proceso (CPU)

   2.1.1 Unidad de control

   2.1.2 Unidad aritmético – lógica

   2.1.3 Memoria principal o central

      2.1.3.1 Memorias ROM

      2.1.3.2 Memorias RAM

      2.1.3.3 Firmware

2.2 Buses y puertos del sistema

2.3 Motherboard

   2.3.1 ¿Qué es la Motherboard?

   2.3.2 Arquitectura

   2.3.3 Diseño

   2.3.4 Tipos de placas


INTRODUCCIÓN - Arquitectura de hardware – estructura general

 

Las máquinas electrónicas de programa registrado han sido y son todavía denominadas de muy diversas maneras: calculador, computador, ordenador, computadora, máquina; términos seguidos de un adjetivo como numérico, digital o simplemente electrónico. Todas estas denominaciones son equivalentes. Un ordenador procesa los datos de forma automática para obtener así los resultados que se buscan. Se puede observar que un ordenador es la unión de tres elementos:

Dispositivos de entrada

Unidad central de proceso

Dispositivos de salida


 También se puede ver la estructura en este otro esquema





2.1 Unidad Central de Proceso (CPU)

La Unidad Central de Proceso ha de tener dos características bien definidas:

 1.       Ser capaz de reconocer y ejecutar una serie de instrucciones (programa) elementales en base a las cuales se puede realizar cualquier proceso de datos deseado, por complejo que sea éste.

 2.       Tener separados dos estados diferentes. En una primera fase ha de poder recibir y memorizar las instrucciones que configuran el proceso pedido (introducción del programa) y en segunda fase debe ejecutar en secuencia las instrucciones recibidas (ejecución del programa). Al realizar esta ejecución se leerán los datos que se necesiten a través de un dispositivo de entrada de datos en el momento en que sean requeridos, realizándose las operaciones que forman el proceso hasta la obtención de los resultados, los cuales serán enviados al usuario a través de un dispositivo de salida.

 La Unidad Central de Proceso está compuesta por tres partes fundamentales:

Unidad de Control

Unidad Aritmético-Lógica

Memoria principal o central

   2.1.1 Unidad de control

Es la que dirige todas las actividades del ordenador, o sea, es responsable del correcto funcionamiento de los restantes componentes de la Unidad Central de Proceso. Su función es la de posibilitar la actuación coordinada de todos los elementos que, en cada momento, hayan de intervenir en un proceso concreto. Cabe decir, en este sentido, que la Unidad de Control debe gobernar el funcionamiento de los periféricos de entrada, salida y almacenamiento, al tiempo que las actuaciones de la Memoria Central y la Unidad Aritmético-Lógica.

Por esta razón es la encargada de interpretar el programa del que recibe las instrucciones, codificadas convenientemente, así como de enviar las órdenes oportunas a las unidades periféricas implicadas.

La Unidad de Control utiliza una señal generada por un reloj interno con objeto de sincronizar el funcionamiento operativo de cada elemento. Esta tarea es de carácter fundamental, ya que, en caso contrario, no podría establecerse un ritmo de operación adecuado que controlara la velocidad de trabajo de cada componente en particular. Se comprende fácilmente que de la mayor o menor frecuencia del reloj interno, dependerá la capacidad de hacer un número mayor o menor de instrucciones por segundo.

 No todas las instrucciones que tenga que ejecutar la Unidad de Control consumen el mismo número de señales generadas por el reloj, sino que las instrucciones complejas necesitarán más ciclos que una instrucción simple. En cualquier caso, la Unidad de Control se encargará de las siguientes funciones:

 · Fijar si el ordenador está en fase de introducción del programa o en fase de ejecución del mismo.

·      ·  Decodificar la instrucción en curso y, según sea el código de operación de la misma, mandar señal para que actúe la Unidad Aritmético Lógica a una Unidad de Entrada o a una Unidad de Salida.


·      ·  Verificar de que se efectúan los traspases de información entre los registros y la memoria principal y viceversa.


·     · Llevar el control de cuál es la instrucción que en cada momento se está ejecutando y cuál es la instrucción que deberá ejecutarse a continuación.

 En la etapa de introducción del programa, la Unidad de Control activa la unidad de entrada de datos y controla que las sucesivas instrucciones que componen el programa vayan siendo almacenadas en posiciones contiguas de memoria.

 En la fase de ejecución del programa, la Unidad de Control decodifica la primera instrucción del programa y según sea la naturaleza de dicha instrucción encarga su ejecución al dispositivo adecuado: las entradas y salidas a los periféricos o al canal (gestiona la unidad de control de cada periférico) y las operaciones aritméticas y lógicas al procesador.

    2.1.2 Unidad aritmético – lógica

Opera con los datos que recibe siguiendo órdenes de la unidad de control. Posee los circuitos necesarios para realizar operaciones aritméticas y operaciones lógicas.

 Las operaciones aritméticas son:

 "+" Sumar

"-" Restar

"*" Multiplicar "/" Dividir

 Las operaciones lógicas son:

"No" lógico

 "Y" lógico

"O" lógico

Tan sólo con estas operaciones básicas es procesada toda la información, y se obtienen los resultados esperados. Puede resultar asombroso que estas operaciones permitan construir todo un sistema de procesamiento válido para cubrir completamente cualquier tipo de necesidad informática, pero la repetición de las mismas permite realizar las más complejas operaciones.

Al conjunto formado por la Unidad de Control y la Unidad Aritmético-Lógica se lo denomina Procesador Central o, más recientemente, microprocesador.

    2.1.3 Memoria principal o central

Almacena dos clases de información: por un lado las instrucciones del programa (o informaciones descriptoras del tratamiento) que la máquina deberá ejecutar y por otro lado los datos (o informaciones a tratar) con los cuales efectuará la máquina los tratamientos dictados por las instrucciones. Las dos clases de informaciones tienen su correspondencia física en dos unidades peculiares de la máquina: la unidad de control, también llamada unidad de instrucciones o unidad de gobierno, para las informaciones descriptoras y la unidad aritmética y lógica o unidad de proceso, para las informaciones a tratar.

FUNCIONES y TIPOS

Como hemos visto en el punto anterior la función de la memoria central es almacenar el programa, los datos a ser procesados y los resultados intermedios.

Para que un programa pueda ser ejecutado debe necesariamente estar en la memoria central o principal. La intervención de la memoria principal es esencial para la ejecución de un programa, por lo tanto, habrá que pasarlo previamente de la memoria auxiliar (disco o cinta magnética, tarjeta perforada, etc.) a la memoria principal para que sea posible su ejecución.

Según el tipo de computador, las fases del proceso manejan una determinada agrupación o cantidad de bits. Al número de bits que manipula el ordenador en cada ciclo se lo denomina palabra.

Los primeros microordenadores que aparecieron utilizaban un microprocesador que manipulaba palabras de 4 bits.

Los microprocesadores actuales más comunes se caracterizan por procesar palabras de 8 y 16 bits, y para aplicaciones de mayor complejidad existen los de 32 y 64 bits. (Téngase en cuenta que con 8 bits se pueden obtener 2^8 = 256 combinaciones diferentes y con 16 bits, 2^16 = 65.536, etc..)

Cada elemento de la memoria guarda una palabra de información. Así, por ejemplo, si la CPU trabaja con palabras de 8 bits, que equivalen a un byte, cada posición de la memoria apropiada, contendrá 8 bits de información. El número de palabras que es capaz de almacenar una memoria se indica en "K", que son las kilopalabras que contiene. Una

kilopalabra es equivalente a 1.024 palabras (210).

Los fabricantes de computadoras ofertan comúnmente sus modelos con una memoria de capacidad variable, para que el usuario pueda adaptarla a sus necesidades.

Se puede considerar a la memoria como un gran casillero, en el que cada casilla responde a una dirección y guarda una palabra de información compuesta por un determinado número de bits (conforme a la palabra del computador en cuestión).

La localización de una posición de memoria se denomina en informática direccionamiento y consiste en determinar la casilla que corresponde a una determinada dirección que entrega la CPU en código binario, o sea expresada con 1 y 0. De aquí se desprende que la capacidad máxima que puede disponer la Memoria principal depende del número de líneas digitales que existan en el bus de direcciones. Si éste tiene 16 líneas, con ellas se pueden hacer 2^16 = 65.536 combinaciones y, por lo tanto, se podrá direccionar un número de casillas igual a dicho valor. Podemos clasificar a las memorias de acuerdo a: 

·            -la forma de acceso a las mismas, en lectura y/o grabación

·          -la permanencia de su almacenamiento (volatilidad)

·          -su principio de funcionamiento

·          -tipo de tecnología usada en su fabricación

·          -tipo de utilización

De acuerdo a su función la memoria principal o central puede dividirse en dos grandes grupos: Memorias ROM y memorias RAM.

2.1.3.1 Memorias ROM

Son memorias de las que sólo se puede leer la información que previamente se ha grabado. En este tipo de memoria, se guardan la información y los programas básicos del funcionamiento del ordenador, como la puesta en marcha, la inicialización, el control del teclado, el control de las entradas, etc. Son programas que no se deben modificar, por lo que esta memoria solo es accesible al usuario para lectura.

Este tipo de memoria es permanente, dado que no se pierde su información aunque se corte el suministro de energía eléctrica. A su vez, dentro de las ROM, podemos distinguir los siguientes tipos:

La memoria de lectura exclusiva (ROM) es probablemente la forma más común. Un módulo ROM contiene instrucciones y/o datos suministrados por el fabricante. El programa puede leerse desde el módulo, pero es imposible que un usuario destruya o modifique el contenido del módulo escribiendo sobre él (de aquí que sea de lectura exclusiva). Muchos fabricantes de microcomputadoras ponen a disposición parte de su software de sistemas en módulos ROM.

Memoria programable de lectura exclusiva (PROM). Es idéntica a la ROM, excepto que es factible grabar las instrucciones o datos en él desde el computador. En otras palabras, un módulo PROM es como un módulo ROM en blanco. Disponiendo de un equipo especial para grabarlo dispondremos la información en la PROM. Pero solo puede ser grabado una vez. Después de su primer grabación se comporta como una ROM.

Memoria programable y borrable de lectura exclusiva (EPROM). Es como la PROM, excepto que puede borrarse su contenido y re-escribirse nuevamente. El tipo más nuevo de EPROM, que es eléctricamente borrable, se denomina EEPROM. Hay varias tecnologías de circuitos EPROM, utilizando cada una de ellas diversos métodos para efectuar el borrado de las mismas (eléctricamente, con luz ultravioleta, etc.), pero en todos los casos se debe realizar un borrado total y nueva re-escritura de la información.

 

      2.1.3.2 Memorias RAM

Son memorias de acceso aleatorio, lo que significa que, para acceder a una dirección, no hay que pasar por las anteriores. (En realidad tampoco ocurre esto con la ROM, solo que en su momento, para cuando se le definió el nombre a la RAM, no existía el concepto ROM y era el único dispositivo de almacenamiento que permitía un acceso directo). Las RAM se pueden leer y escribir y se considera la "memoria del usuario", porque se utilizan principalmente para contener los programas y datos de trabajo para las aplicaciones del usuario. No obstante, en todos los equipos de medianos a grandes, una porción a veces significativa de esta memoria es ocupada por el sistema operativo y otros programas de servicios. Estas memorias, con la tecnología actual, tienen el inconveniente de ser volátiles (en oposición a lo dicho con las memorias ROM). Cada vez que se deja de alimentar eléctricamente a una RAM, se pierde la información almacenada.




       2.1.3.3 Firmware

En años recientes ha habido una tendencia a construir algunas funciones del software directamente en el hardware de la computadora. Allí, los programas pueden ser recuperados muy rápidamente.

En muchas microcomputadoras, el sistema operativo completo y hasta el intérprete para el lenguaje BASIC se disponen en módulos compactos de hardware.

Además existen módulos que pueden adquirirse por separado y conectárselos a la computadora para mejorar sus prestaciones.

A este tipo de "software en hardware" se lo denomina firmware.

El firmware se dispone en memorias ROM, de alguno de los tipos vistos, según consideración del fabricante.

 2.2 Buses y puertos del sistema

Puerto: Un puerto está terminado con un conector o clavija y permite la conexión de un elemento al sistema informático. Un puerto será serie o paralelo según sea capaz de transmitir un sólo bit (uno detrás de otro) o un grupo de bits respectivamente.

Algunos ejemplos de puertos en un PC son: puerto PS/2 para teclado/ratón, puerto VGA para el monitor.

Bus: Un bus comunica diferentes elementos propios del sistema informático, externos (periféricos) o entre sistemas informáticos diferentes. A diferencia del puerto, el bus es capaz de realizar la comunicación entre varios elementos utilizando el mismo conjunto de pistas o cables. Los buses también se pueden clasificar en buses série o paralelo según su habilidad para transferir la información bit a bit o en grupos de bits.



 Transmisión serie/paralela

Una clasificación evidente de puertos y buses es su modo de funcionamiento: serie o paralelo.

 Transmisión serie:

En la transmisión serie se transmite bit a bit (de manera secuencial).

 Las ventajas de la transmisión serie son:

Se necesita un menor cableado (muy importante al aumentar la distancia)

Se simplifica el control de la transmisión

Inconvenientes:

Un bus o puerto serie debe funcionar a una velocidad mayor que el bus o puerto paralelo equivalente que logra la misma velocidad efectiva

 Tradicionalmente se utilizó la tecnología serie para dispositivos lentos (como teclados y ratones) o bien para aquellas ocasiones en las que la distancia a cubrir es significativa. Sin embargo, los nuevos desarrollos en las tecnologias serie han conseguido un aumento espectacular de las velocidades de transmisión manteniendo muchas de sus ventajas iniciales. Estos nuevos buses serie en muchas ocasiones reemplazan a los antiguos buses paralelo.

 Buses y puertos serie: RS-232, RS-422, USB, Firewire, SATA, Thunderbolt

 Transmisión en paralelo:

Se utilizan varias líneas de comunicación, cada una de las cuales puede transmitir un bit simultáneamente. Así, la comunicación se realiza enviando/recibiendo secuencialmente grupos de bits (por ejemplo 8, 16 o 32 según el ancho del bus o puerto).

Buses y puertos paralelos: IEE1284, IDE o ATA, SCSI.

 Conectores comunes:


 2.3 Motherboard

    2.3.1 ¿Qué es la Motherboard?

El Motherboard es el elemento principal de la PC. Si decimos que el procesador es el cerebro. El Motherboard es la espina dorsal, donde están conectados todos los demás elementos de Hardware, es el componente más crítico de una computadora. De ella dependen todos los demás componentes y, por lo tanto, el rendimiento global. En muchas ocasiones los usuarios tienden a descuidar este dispositivo en el momento de selección de componentes.

 Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; de esta manera un motherboard puede tener hasta siete capas entre “obleas y circuito impreso”.

 

La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard, mainboard) sirve como medio de conexión entre: El microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

 Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de:

 •          Conexión física.

•          Administración, control y distribución de energía eléctrica.

•          Comunicación de datos.

•          Temporización.

•          Sincronismo.

•          Control y monitoreo.

 Para que la placa base cumpla con su cometido lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

    2.3.2 Arquitectura

El motherboard es mucho más importante de lo que parece; Hoy en día con el concepto de arquitectura abierta es posible incorporar o intercambiar partes de la PC luego de su compra o armado, actualizar el equipo, de esta manera distintos fabricantes pueden producir partes para incorporar en la PC. Recordemos que las primeras PC traían sus componentes soldados a la Placa Madre lo cual dificultaba su cambio.

Por lo tanto gracias a estas características uno puede seleccionar los componentes de la PC de acuerdo al uso del equipo o rendimiento que se necesite, luego actualizarlo o cambiar algún componente dañado.

 





Componentes Integrados (onboard)

Este concepto se creo con la idea de abaratar el costo de los equipos, una generación de PC salió al mercado con motherboards que además de sus componentes habituales que a continuación veremos incluían en la misma placa de fábrica video, sonido, modem y red. De esta manera un motherboard bajaba el costo final ya que uno se olvida de la compra del resto de los componentes habituales. En su contra podemos decir que estos componentes son de calidad media lo cual limita las prestaciones de la PC, también se ve reducido en espacio físico al incorporar estos integrados y conectores adicionales para los que los fabricantes eliminaron zócalos de expansión, esto limita el concepto de arquitectura modular o el intercambio de partes.


    2.3.3 Diseño                          

El formato de la placa esta sujeta a un estándar de fabricación que se debe respetar para la fácil instalación en el gabinete y su sujeción, referente a su forma rectangular y orificios de soporte. Así como su compatibilidad a los componentes tanto internos como externos por ejemplo zócalos de expansión PCI Express para las nuevas placas de video o conectores USB para una cámara digital o impresora entre otras; este formato es fundamental para la compatibilidad con todo el hardware del mercado, así también determinados componentes requieren un diseño único partiendo por ejemplo el zócalo del microprocesador que cada modelo del mercado tiene su propio socket.


 

2.3.4 Tipos de placas

PLACAS ATX: El formato ATX (siglas de Advanced Technology Extended') es presentado por Intel en 1995. Con un tamaño de 12 pulgadas de ancho por 9,6 pulgadas de profundo, este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que perjudicaron a la ya mencionada placa. Los puertos más habituales (impresora Centronics, RS-232 en formato DB-9, la toma de joystick/midi y de tarjeta de sonido, los puertos USB y RJ-45 (para red a 100) y en algunos casos incluso la salida de monitor VGA, se agrupan en el lado opuesto a los slots de ampliación. El puerto DIN 5 de teclado es sustituido por las tomas PS/2

de teclado y mouse (llamadas así por introducirlas IBM en su gama de ordenadores PS/2 y rápidamente adoptada por todos los grandes fabricantes) y situados en el mismo bloque. Todo esto conlleva el que muchas tarjetas necesarias se integren en la placa madre, abaratando costos y mejorando la ventilación. Inmediatamente detrás se sitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador (que al estar más próxima a la fuente de alimentación y su ventilador, actúa más eficientemente), justo al lado de la nueva conexión de fuente de alimentación (que elimina el quemado accidental de la placa). Tras él vienen los slots de memoria RAM y justo detrás los conectores de las controladoras IDE, SCSI (principalmente en servidores y placas de gama alta) y de controladora de disquete, justo al lado de las bahías de disco de la caja (lo que reduce los cables).


 La nueva fuente, además del interruptor físico de corriente como en la AT, tiene un modo de apagado similar al de los electrodomésticos de consumo, alimentado a la placa con una pequeña corriente que permite que responda a eventos (como una señal por la red o un mando a distancia) encendiéndose o, si se ha habilitado el modo de hibernado heredado de las portátiles, restablecer el trabajo en el punto donde se dejó.

Cabe mencionar la versión reducida de este formato, las placas mini ATX.


Micro ATX:

El formato microATX (también conocida como µATX) es un formato de placa base pequeño con un tamaño máximo de 9,6 x 9,6 pulgadas (244 mm x 244 mm) empleada principalmente en cajas tipo cubo y SFF. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 o 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia (para permitir conectar unidades externas de disco duro y regrabadoras de DVD).

Placa LPX:

Basada en un diseño de Western Digital, permite el uso de cajas más pequeñas en una placa ATX situando los slots de expansión en una placa especial llamada riser card (una placa de expansión en sí misma, situada en un lateral de la placa base). Este diseño sitúa a las placas de ampliación en paralelo con la placa madre en lugar de en perpendicular. Generalmente es usado sólo por grandes ensambladores como IBM, Compaq, HP o Dell, principalmente en sus equipos SFF (Small Form Format o cajas de formato pequeño). Por eso no suelen tener más de 3 slots cada uno.


BIBLIOGRAFÍA

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Güimi, & Ruiz Górriz, M. (2009). Hardware de PC. España: Creative Commons. Obtenido de https://guimi.net/monograficos/G-Hardware_PC/G-Hardware_PC.pdf

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Nordeste, U. N. (19 de Mayo de 2006). El hardware, evolución y características. Obtenido de El hardware, evolución y características: http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.pdf

Rodríguez, D. M. (2014). Manual de armado y reparación de pc. Fundación Ludovico Rutten.Obtenido de https://fundacionrutten.cl/wp-content/uploads/2018/12/manualdearmadodecomputadores.pdf

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PERFIL

Mi nombre es Luis Eduardo Ramírez Carvajal, profeso la fe cristiana, evangélica. Creo en la vida después de la muerte y en Jesucristo como Dios y salvador. Pertenezco a la Denominación Evangélica Alianza de Colombia y tengo principios y valores morales, familiares y sociales definidos, además de un gran respeto por la vida y el medio ambiente. Soy bachiller académico egresado del Colegio Cooperativo Calasanz de Cúcuta (Actual Peralta de la sal). Técnico laboral en diseño gráfico egresado del instituto para la formación y desarrollo Comfaoriente con una amplia experiencia en el ámbito publicitario trabajando de manera independiente. En Octubre de 2020 fundo la empresa  Seven  que inicia como una empresa de servicios publicitarios y tecnológicos de carácter virtual. Soy Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander con el proyecto Objeto Virtual de Aprendizaje para diseño de amplificadores multi-etapa con transistores bipolar y efecto de campo. Tra

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