Dicha conferencia tuvo un enfoque ingenieril y su respectivo artículo que se encuentra en revisión para publicación. En este post se muestra el desarrollo de dicha investigación desde un punto de vista matemático, específicamente el procedimiento de diseño desarrollado.
AUTORES
Luis Eduardo Ramírez Carvajal
M.Sc. Karla Puerto López
Ing. Jhon Jairo Ramírez Mateus
Grupo de investigación y desarrollo en microelectrónica aplicada y control GIDMAC, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia
E-mail: luiseduardorc@ufps.edu.co
MARCO TEÓRICO
El transistor tiene 3 regiones de
trabajo: saturación, amplificación y corte.
Dependiendo de la polarización el
punto Q se ubica en la recta de carga en alguna de estas regiones.
La mayoría de autores aconsejan
ubicar este punto en la mitad de la recta de carga de CA para asegurar la estabilidad
del transistor en su región de amplificación cuando se desea polarizar para
este propósito. Sin embargo, si la señal de entrada es muy pequeña esto no es
necesario pues se desperdicia potencia ya que la disipada en estado
estacionario será superior a la necesaria para generar una señal de salida sin
distorsión.
PROCESO DE DISEÑO
El proceso de diseño fue desarrollado con base en un planteamiento que se encuentra en el libro "Diseño
Electrónico,
circuitos y sistemas" (1991), de los autores: Savant CJ, Roden M, y Carpenter G. Inciso 2.9.3 Diseño por debajo de máxima excursión.
El procedimiento desarrollado es el siguiente:
BJT INVERSOR
Variables de entrada: Av, β,
Rs, Vcc, Vee, RL,Zin, Zo, Q
NOTA: La variable Q es un punto superior
a 0 e inferior a 1. Si se elige Cercano a cero, el transistor estará en la
región de saturación y si se elige cercano a 1 estará en la región de corte. Si
se elige 0.5 estará en su punto de máxima estabilidad (el cual a su vez es el
punto de máxima potencia).
PL (Potencia en RL)=(ic*ic*RL)/8;
Pt (Potencia en el transistor)=vce*ic;
Cálculo de potencia desperdiciada
icmaxp= *Vt*β/rπ;
Vinmaxp= (1.8*icmaxp*Rca/-Av);
k=vin/vinmaxp;
Ptdesp (Potencia desperdiciada) =Pt*k;
Este fue el procedimiento matemático que se codificó y dio como resultado una herramienta computacional con una interfaz gráfica interactiva. Dicha herramienta fue sometida a pruebas dando como resultado errores inferiores a 1.5% en todas las variables evaluadas.
Una visión más amplia de la investigación se expuso en el congreso y su respectivo artículo se encuentra en revisión para su posible publicación en revista científica.
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