Resumen— En el siguiente documento presento la comunicación
entre las plataformas Arduino y LabVIEW a través del uso de la herramienta LINX.
Se explica la instalación del controlador (CH340), la instalación de “VI
Package Manager”, la descarga de los drivers necesarios, la preparación de la
tarjeta y finalmente se indican enlaces donde encontramos tutoriales muy
prácticos acerca de la temática planteada.
Palabras Clave— Arduino,
LabVIEW, Linx.
ARDUINO
- LABVIEW COMMUNICATION THROUGH LINX
Abstract— In the following document I present the
communication between the Arduino and LabVIEW platforms through the use of the LINX
tool. It explains the installation of the driver (CH340), the installation of
"VI Package Manager", the download of the necessary drivers, the
preparation of the card and finally it indicates links where we can find very
practical tutorials about the subject matter.
Keywords— Arduino,
LabVIEW, Linx.
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Introducción
Linx es el sucesor de Lifa, pero es un conjunto
de herramientas completamente nuevo construido desde cero. Linx está diseñado
para ser una capa de abstracción de hardware más genérica para dispositivos
incrustados como chipKIT, Arduino, myRIO, etc, en lugar de estar diseñados para
una plataforma de microcontrolador específica. Esto significa que LINX
proporciona la infraestructura para agregar soporte para prácticamente
cualquier dispositivo. Además, Linx ofrece muchas mejoras sobre LIFA, como un
mejor manejo de errores, más soporte de sensores, soporte Ethernet y Wifi. Linx
también elimina la necesidad de que el usuario construya el firmware desde el
origen proporcionando una interfaz de asistente con el firmware pre-compilado.
Por sugerencia del desarrollador de Lifa y Linx
todo el mundo debe empezar a migrar a Linx ya que es una herramienta muy
eficiente y que estará en constante evolución de acuerdo a las necesidades que
el avance tecnológico vaya presentando.
Linx es un proyecto de fuente abierta de Digilent
y está diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones embebidas usando
LabVIEW. Linx incluye VIs para más de 30 de los sensores embebidos más comunes,
así como APIs de hardware agnóstico para tener acceso a periféricos como E/S
digitales, E/S analógicas, PWM, I2C, SPI y UART.
Ya sea que usted esté controlando de manera
remota un chipKIT o Arduino por USB/Serial, Ethernet o Wi-Fi o implementando
VIs para ejecutar en BeagleBone Black o Raspberry Pi 2/3, Linx y LabVIEW hacen
más fácil visualizar los datos con los que está trabajando, depurar su código y
crear aplicaciones embebidas avanzadas más rápido que antes.
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Controlador CH340
Esto hace que las tarjetas
sean más económicas, pero suple las necesidades de muchos proyectos. Por tal
motivo es el más usado por estudiantes. Pero para que este pueda ser reconocido
por el Software de Arduino para programación se debe instalar el Driver CH340.
A continuación, presento el proceso que se debe llevar a cabo para establecer
la comunicación entre Labview (versiones superiores a 2014) y el Arduino Uno
(chino) usando la herramienta Linx.
Con tarjetas Arduino que no
tengan el CH340 sino uno de los integrados tradicionales el proceso es el
mismo, simplemente se omite el paso 1 del procedimiento explicado a
continuación.
3 Procedimiento
3.1 Paso 1: Descargar
e Instalar el Driver CH340 de libre adquisición en la red.
Tutorial de
Instalación:
(Si se posee el
Arduino Uno no genérico, se puede obviar la instalación de este Driver)
3.2 Paso 2: Instalar
VI Package Manager
Para instalar los
driver que permiten la comunicación entre Ardunio y Labview, deben ser
descargador por medio de la herramienta “VI Package Manager” ofrecida por
National Instruments y de descarga gratuita en su página oficial:
3.3 Paso 3:
Descarga de los drivers
Esto se hace escribiendo
“LabVIEW interface for arduino” en el buscador del Package Manager de National
Instruments para lo cual la corporación tiene un tutorial institucional
encontrado en la página: http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/A20FBBD36820669086257886004D5F4D
3.4 Paso 4: Driver NI-VISA 14.0
Es un driver ofrecido gratuitamente
por National Instruments en la página: http://www.ni.com/download/ni-visa-14.0/4722/en/
3.5 Paso 5: Buscar “Linx” en el VI Package Manager e
instalarlo
Abrir la herramienta Vi Package Manager
Escribir en el buscador “Linx”
Aparece en la lista como “Digilent LINX (control Arduino…”
3.5 Paso 5:
Preparar la tarjeta mediando el software Arduino para que pueda comunicarse con
LabVIEW
Esto se hace, abriendo el software Arduino
(cualquier versión que se posea) y cargando en la tarjeta el código Lifa_base descargado de la página
Donde encontramos además del código, un
tutorial hecho por National Instruments para dicho proceso.
*Hasta este momento ya la tarjeta está
preparada para recibir el código que se ha creado en LabVIEW, esto se hace a
través de la interfaz de “Linx” llamada “MakeHUB”
3.6 Paso 6: Makerhub utiliza períféricos los cuales
encontramos en el menú de funciones de LabVIEW, en el iteral “MakerHUB”
“Open” y “close” deben ir siempre en el
código creado para abrir y cerrar el proceso cada vez que sea ejecutado.
Este es un ejemplo de un código creado en LABVIEW para usar en Arduino.
Todo el código debe ir dentro de una estructura case antecedida de “open” y
seguida de “close”, como se dijo antes, estas herramientas son obligatorias y
siempre deben ir en cualquier código que se cree.
Las variables de entrada y salida se consiguen mediante los periféricos
encontrados en el mismo menú de funciones.
Para una mejor comprensión se adjuntan los
siguientes enlaces donde se encuentra un curso de dicho proceso en 3 videos
sencillos.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
4
Conclusiones
Arduino es una herramienta muy útil para elaborar proyectos sencillos y
desarrollar habilidades de programación y control electrónico en el ámbito
académico.
El uso de herramientas genéricas que proporcionen capacidades básicas
para llevar a cabo proyectos sencillos ha venido tomando popularidad en el
ámbito académico, pero se sugiere para proyectos de mayor responsabilidad, usar
las herramientas de marcas reconocidas.
Se debe estar al tanto de los avances tecnológicos y actualizaciones de
software que se presenten en el mercado para que no hayan limitaciones de
compatibilidad en los proyectos que se deseen realizar.
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