4.1 Tipos de ordenadores
El término ordenador es mucho más amplio de lo que podamos imaginar.
Aunque en tiempos lejanos el ordenador era el típico equipo de sobremesa, hoy
día ya hay muchas variantes y es importante que si nos dedicamos a este sector
las conozcamos todas. Coinciden en que se trata de dispositivos que se
caracterizan por tener un microprocesador interno que se ocupa de gestionar
todas las funciones del equipo. Para saber diferenciar entre los diferentes
equipos existentes vamos a realizar un repaso a los tipos de ordenadores
existentes y así comprenderemos las características y particularidades de cada
uno de ellos.
Ordenadores de sobremesa
Este tipo de ordenadores siempre se encuentra ubicado en un lugar fijo
debido a que el peso y la manejabilidad impiden llevarlo de un lugar a otro.
Cuentan con elementos adheridos como el ratón o el teclado y entre sus
características destacan su gran capacidad de almacenamiento y una mayor
potencia que la de los ordenadores portátiles. En el pasado eran el estándar
del mercado, pero los requisitos que tienen de ventilación y la necesidad de
actualizar sus componentes para mantenerse competitivos han ido desplazando su
uso hasta convertirse en equipos frecuentes entre usuarios aficionados al
gaming.
Los
principales equipos que se han instaurado en la actualidad son los PC con
Windows y los Mac de Apple. Cada tipo cuenta con sus propias ventajas y
características, por lo que es frecuente que los usuarios se dividan de forma
clara hacia cada uno de los lados. Los PC con Windows son más habituales en
instituciones públicas y empresas donde se requieren equipos económicos, dado
que los Mac tienen un coste más elevado.
Portátiles
La pérdida de popularidad de los ordenadores de sobremesa ha estado provocada por el aumento de la fama de los ordenadores portátiles. Se han hecho muy populares por la capacidad que tenemos para transportarlos de un sitio a otro sin ningún problema.
A
diferencia de los de sobremesa, los portátiles tienen integradas piezas como el
ratón y el teclado, además del disco duro o la memoria. Todo está compactado en
un solo dispositivo. Estos equipos incluyen también una batería propia que los
dota de autonomía para que se puedan utilizar durante varias horas sin
necesidad de enchufarlos a la corriente eléctrica.
PDA (PERSONAS DIGITAL ASSISTANT)
Aunque
cada vez menos utilizada debido a la expansión de los tablets, las PDA siguen
teniendo fama. Son ordenadores muy pequeños en los que se puede almacenar una
gran cantidad de información a través del sistema de memoria flash. Podremos
interactuar con la pantalla directamente porque carece de teclado y, aunque la
mayoría son pequeñas, hay algunas que cuentan con un tamaño parecido al de los
portátiles.
Servidor
Otro de los ordenadores que tenemos disponibles es el servidor, aunque sus funciones son totalmente distintas. En este caso, este dispositivo va a ofrecer servicios para que otros ordenadores funcionen correctamente, siempre basándose en una red local o en su defecto en Internet. Los servidores cuentan con un almacenamiento de memoria de mayor tamaño, múltiples discos duros y además ofrecen una alta potencia debido a sus avanzados procesadores.
Workstation
En algunas empresas se utilizan los ordenadores Workstation debido a que cuentan con un procesador de mucha más potencia que los anteriores.
Por lo general, este tipo
de dispositivos son muy usados para llevar a cabo tareas especiales o
específicas dentro de un campo de trabajo. Cuentan además con una memoria
adicional y suelen ser de gran tamaño
y peso.
Superordenadores
Cuando una
palabra lleva delante el prefijo súper es porque indudablemente estamos
hablando de algo realmente potente. Esto es lo que le ocurre a los
superordenadores, que son dispositivos de alto rendimiento. Precisamente por
este motivo también son los más caros que podemos encontrarnos en el mercado,
aunque son muy útiles para llevar a cabo grandes trabajos. La mayor ventaja que
ofrecen estos superordenadores es que podemos realizar tareas en paralelo
utilizando un solo dispositivo.
Mainframe
Aunque
este tipo de ordenadores ya han quedado anticuados, cuando comenzó el boom de
la informática los equipos mainframe eran muy populares. Estamos hablando de
grandes equipos que pueden ocupar espacios de gran tamaño, como puede ser, por
ejemplo una habitación. Hoy en día, son menos utilizados y los que aún están en
activo son denominados como servidores corporativos.
4.2 Tecnologías de
Disco duro
Las clases de discos duros que existen se conocen
como: disco duro SAS, el disco duro SCSI, el disco duro IDE, ATA, PATA; así
mismo como los discos duros SATA y SATA 2. Y aquellos dispositivos externos
como las memorias flash, memorias sd, entre otros.
En la actualidad existen una gran cantidad de
discos duros para computadora, mini computadoras, tablets, celulares, etc. No
obstante los hay que constan de diversos elementos, medidas y capacidades. Esto
incluye los discos identificados como memorias externas como las usb, micros
sd.
Existen 4 clases de discos duros y son:
·
Disco duro SAS
·
Disco duro SCSI
·
Disco duro IDE,
ATA y PATA
·
Disco duro SATA y
SATA 2
SAS: Estos discos son muy solicitados para el empleo en servidores, es
posible conectarlos hasta con 6 ó 7 metros de distancia y de ahí en adelante
cubrir hasta 24 computadoras.
SCSI: Estos discos poseen una interfaz muy pequeña y exige de un
controlador para que opere.
IDE, ATA y PATA: Cada clase de disco duro representa o quiere decir: IDE. Es la abreviatura
de componente electrónico integrado. ATA. Es la abreviatura de tecnología
avanzada de contacto. PATA. Es la abreviatura de tecnología paralela avanzada.
SATA: Esta sigla significa tecnología avanzada de contacto. Y se
distingue por funcionar con una velocidad cercana a los 150 megabytes por
segundo.
SATA 2: Este dispositivo dispone de mejor capacidad debido a que funciona
hasta con 300 megabytes por segundo, lo que representa que su tiempo de
respuesta es muy bueno. DISCO DURO SATA 2 se diferencia en comparación con el
SATA es que realiza sus actividades a 300Megabytes/segundo.
Las clases de discos duros con respecto al tipo de
conexión son:
Discos duros para computadora de escritorio SATA ( Sus siglas significan “Serial ATA”)
Estas clases de discos duros, pertenecen a los de
conexión SATA, y son de los modelos de discos duros que disponen las
computadoras modernas. Se destacan por el tipo de conexión, gracias a que son
un bus serie, lo cual es útil para la trasmisión de información. Son muy ágiles.
Existen tres clases:
SATA – 1: Alcanza una velocidad de hasta 150 Mb de transferencia.
SATA – 2: Alcanza una velocidad de hasta 300 Mb de transferencia.
SATA – 3: Alcanza una velocidad de hasta 600 Mb de transferencia, por su
rendimiento es el más solicitado además de contar con una gran capacidad al
mismo tiempo su tamaño es pequeño, con relación a los demás.
4.3 Tecnologías de
memorias
Static RAM (SRAM)
Se trata de uno de los dos tipos básicos de memoria (el otro es DRAM, del que hablaremos a continuación). Comenzó a utilizarse en 1990 y a día de hoy sigue presente en cámaras digitales, routers o impresoras, pero también en la memoria caché de los procesadores o de los discos duros. Es un tipo de memoria que necesita un flujo de energía constante para funcionar, así que al contrario que la RAM dinámica, no necesita estar «refrescándose» para ver qué datos tiene en su interior, y por eso se le llama Static RAM (RAM estática).
Las ventajas de este tipo de memoria es que consume muy poca energía y tiene unos tiempos de acceso muy bajos. Las desventajas incluyen que tienen unas capacidades muy bajas, y unos costes de fabricación bastante elevados.
Dynamic RAM (DRAM)
Es el otro tipo básico de memoria RAM, y se utilizó desde principio de los años 1970 hasta mediados de los años 90. Este tipo de memoria necesita un «refresco» periódico de los datos en su interior porque tienen condensadores que periódicamente se van descargando, y la falta de energía significa pérdida de datos. Por eso se le llama RAM dinámica.
La ventaja de este tipo de memoria es que era más barata de fabricar, y permitía mayores capacidades. Las desventajas, es que tienen unos tiempos de acceso más elevados y consumen más energía. En la década de los 90, se desarrollo la memoria tipo EDO DRAM (Extended Data Out Dynamic RAM), seguido por su evolución, la memoria BEDO DRAM (Burst EDO DRAM), con mejores relaciones de consumo y menos costes de fabricación. Sin embargo, este tipo de tecnología quedó obsoleta en favor de la memoria SDRAM.
Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)
Este tipo de memoria funciona en sincronía con el procesador, lo que significa que espera a la señal de reloj antes de responder, teniendo como beneficio que permitía al procesador ejecutar órdenes en paralelo. En otras palabras, con este tipo de memoria se puede aceptar una orden de lectura antes de haber terminado de procesar una de escritura. Este proceso, conocido como «pipelining», no afecta al tiempo que se tarda en procesar instrucciones, sino que da la posibilidad de ejecutar varias simultáneamente.
Este tipo de memoria se utiliza desde 1993 hasta día de hoy, tanto en ordenadores como en videoconsolas, y casi todos los siguientes tipos de memoria RAM están basados en este tipo.
Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM (SDR SDRAM)
Es un tipo de memoria que vio la luz en 1993 y se sigue utilizando a día de hoy. Es una variante mejorada de la memoria SDRAM que mejora la manera en la que procesa la información de lectura y escritura. «Single Data Rate» significa que se ejecuta una instrucción de lectura y otra de escritura por cada ciclo de reloj del procesador.
La memoria SDR SDRAM es básicamente la segunda generación de memoria SDRAM, y pasó a conocerse simplemente con este nombre cuando se extendió su uso.
Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR SDRAM)
Este tipo de memoria RAM seguro que ya os suena más, puesto que es el tipo de memoria que se estandarizó a partir del año 2000, y a partir de aquí surgieron las siguientes generaciones: DDR2, DDR4 y las actuales DDR4.
Opera de la misma manera que la SDR SDRAM solo que el doble de rápido, es decir, es capaz de realizar dos instrucciones de lectura y dos de escritura por cada ciclo de reloj del procesador. Aunque es una versión mejorada de la SDR SDRAM, tiene diferencias físicas pues se amplía el número de pines de 168 a 184. Este tipo de memoria también opera a diferente voltaje (2.5V frente a los 3.3V de la SDR DRAM).
Dentro de este tipo de memoria, encontramos como decíamos hace un momento distintas versiones, además de la «DDR» a secas:
- DDR2 SDRAM: aunque mantiene el mismo número de operaciones por ciclo de reloj (dos de lectura y dos de escritura), es más rápida porque es capaz de funcionar a mayores velocidades. Las DDR funcionaban a 200 Mhz, mientras que las DDR2 lo hacían a 533 Mhz, con un menor voltaje (1.8V) y más pines (240).
- DDR3 SDRAM: múltiples mejoras respecto a las DDR2, que incluyen más velocidad, capacidad, menor consumo (1.5V) y mayor velocidad de funcionamiento (800 Mhz). Aunque tiene el mismo número de pines que la DDR2, estos aspectos hacen que no sean compatibles.
- DDR4 SDRAM: mejora de nuevo el rendimiento sobre la DDR3 con mayores velocidades (1600 Mhz), capacidades y funcionan a menor voltaje (1.2V). Este tipo de SDRAM usa 288 pines, así que tampoco es compatible con los anteriores.
Graphics Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (GDDR SDRAM)
Es un tipo de memoria específicamente diseñada para el renderizado de vídeo, típicamente en conjunto con una GPU en una tarjeta gráfica. Los PC modernos son bien conocidos por ser capaces de crear entornos 3D complejos con las tarjetas gráficas, y cada vez requieren mayor cantidad de memoria, y más rápida. Igual que la memoria DDR, la GDDR tiene varias versiones, hasta la GDDR6, que es la actual.
Aunque la memoria GDDR comparte muchas características con la DDR, no son exactamente iguales. La GDDR está optimizada para renderizado de vídeo, así que prima el ancho de banda frente a la latencia. Pensad que la memoria DDR es una carretera de dos carriles en la que los coches van a 120 Km/h, mientras que la GDDR es una carretera de 16 carriles, pero solo se puede ir a 60 Km/h.
Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM)
La mmemoria HBM fue concebida por AMD y SK Hynix, aunque actualmente AMD está fuera de la ecuación en favor de Samsung. Es un tipo de memoria con capas apiladas en 3D, con varias matrices por pila, que permiten una gestión de los datos con un ancho de banda mucho mayor, comunicando las capas a través de TSV.
4.4 Tecnologías de
tarjetas de sonido
POWER STAR Tarjeta de sonido externa USB chipset CMEDIA CL-SU4CHA
Creative Tarjeta de sonido 7.1 PCI Sound Blaster Audigy SE (versión caja) - Tecnología EAX 3.0 Advanced HD
4.5 Tecnologías de tarjetas de video
Con mucha frecuencia hablamos de “GPU” y “APU” cuanto hablamos dentro del terreno de las tarjetas gráficas. Pero, qué significan realmente estos términos y a qué hacen referencia.
Una GPU o Graphics Processing Unit es básicamente un procesador gráfico. Al igual que una CPU es la unidad central de procesamiento de nuestro ordenador, en este caso estamos ante la unidad de procesamiento gráfica del equipo. Una GPU NO es una tarjeta gráfica, sino el chip que se encarga de realizar el procesamiento gráfico, los cálculos en coma flotante y 3D que forma el mayor peso en un juego, o programa de renderizados de gráficos.
La GPU puede está situada en una tarjeta de expansión, que adquirirnos de forma independiente a nuestro propio equipo, o puede estar integrada en la placa base. En cualquier caso, este procesado está especialmente diseñado para el procesamiento de gráficos, y de esta forma liberar a nuestro procesador principal de este tipo de cálculos tan complejos y pesados.
Ahora veremos el significado de una APU o Accelerated Processor Unit. Éste término lo inventó AMD para definir a los procesadores con GPU integrada dentro del encapsulado. Esto significa, que dentro de un procesador normal o CPU también tendremos en un lugar concreto, otro circuito que se encargará del procesamiento 3D de los gráficos de nuestro ordenador. Muchas de las CPU actuales cuentan con este tipo de núcleos integrados en un mismo silicio, aun contando con una tarjeta gráfica externa. Por supuesto la capacidad de procesamiento de gráficos de una APU es muy inferior que si tenemos una tarjeta gráfica dedicada.
Lo que tenemos que sacar en claro de esto, es que el hecho de tener un procesador con gráficos integrados, no significa que no podamos tener una tarjeta gráfica dedicada, de hecho, es lo más normal hoy día, y seguramente tú mismo tengas una APU en tu PC. Las consolas de juegos es el vivo ejemplo de una APU, contienen un procesador que tendrá el papel tanto de CPU como de GPU.
En estos párrafos ha salido varias veces el término de tarjeta dedicada. Veamos qué es esto.
Diferencia entre una tarjeta dedicada y una tarjeta interna
Tarjeta gráfica integrada
Comenzamos por las tarjetas gráficas integradas. Ya hemos visto que un procesador puede tener dentro de sí mismo un procesador gráfico para forma una APU. Pues precisamente esto significa tener una tarjeta gráfica interna. En este tipo de ordenadores, no existirá una tarjeta conectada a las ranuras PCI, sino que tendremos un conector DisplayPort o HDMI directamente saliendo de nuestra placa base.
Esto es muy frecuente en ordenadores portátiles, en donde el espacio está muy reducido y los fabricantes necesitas obtener el máximo de integración en los componentes para que quepa todo. Notaremos rápidamente que nuestros portátiles tienen una tarjeta gráfica integrada si no vemos por ningún lado una pegatina de Nvidia o Radeon, o nos vamos al administrador de dispositivos y encontramos en el apartado de gráficos algo similar a “Intel HDxxxx Graphics” o “AMD Embedded”.
En la actualidad los procesadores tienen potentes GPU integradas, con las que podremos reproducir contenido en 4K, e incluso jugar a muchos juegos, pero NUNCA van a llegar al nivel de una tarjeta gráfica dedicada. Además, una tarjeta gráfica integrada, cogerá una porción de memoria RAM para su uso propio, por lo que tendremos menor cantidad disponible para el uso normal del PC.
Tarjeta gráfica dedicada
Estas son las que a nosotros nos interesa, las que se compran de forma independiente y se conectan a una ranura PCI Express. Notaremos que nuestros equipos tienen una de ellas cuando veamos una pegatina de Nvidia en el exterior o una de Radeon en algunos casos. Este tipo de tarjetas tienen su propia GPU de altas prestaciones y exclusivamente diseñadas para procesar gráficos en 3D y operaciones en coma flotante. Además, instalan su propia memora RAM, llamada VRAM o GDDR RAM, y además ésta es mucho más rápida que una memoria RAM normal.
Los ultrabooks más potentes o portátiles gaming tendrán casi todos, una tarjeta gráfica dedicada. Esto no significa que podamos extraerla y cambiarla, ya que ésta, aun siendo dedicada, estará instalada mediante un chip en la misma placa base que el procesador. Lo notaremos porque tendrá su propio disipador.
¿Qué ventajas y desventajas tiene tener una tarjeta gráfica dedicada?
Pues para un jugador será prácticamente de uso obligado tener una de ellas. Veamos que nos aportan y que aspectos negativos tienen:
Ventajas
- Son mucho más potentes que una GPU integrada.
- Se pueden comprar y cambiar cuando queramos por una mejor.
- Tiene su propia GPU y su propia memoria.
- Podremos jugar a todos los juegos que queramos y activar filtros avanzados y de mayor calidad sin que nuestro equipo se ralentice.
- Tienen su propio sistema de refrigeración integrado.
- Si es buena, podremos jugar a los últimos títulos del mercado, aunque nuestro equipo sea antiguo.
- Existen muchos modelos desde las más potentes a las más normalitas, y casi todas rendirán mejor que una tarjeta integrada.
Desventajas
- La inversión de dinero en una buena es bastante grande, casi siempre más de 300 euros.
- Consumen bastante potencia, y necesitamos fuentes de alimentación de más de 500W.
- Meten más calor en nuestra caja.
En cualquiera de los casos, las ventajas son más que los inconvenientes, y si quieres jugar a lo último, necesitarás obligatoriamente una de ellas, y es por eso por lo que estás aquí.
Especificaciones de una gráfica: GPU y arquitectura
Pues bastantes cosas deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Cada uno de estos elementos tienen un montón de características y de números para determinar cuál es mejor y peor, vamos a comenzar por su procesador gráfico o GPU. Trataremos de explicarlo en función de las tecnologías que hay en el mercado actualmente.
Los procesadores gráficos tienen una infinidad de parámetros de rendimiento y además están construidos bajo distintas arquitecturas y fabricantes. En esta lista solamente podremos las últimas tecnologías de cada fabricante, así como las características que debes ser tenidas en cuenta para cada uno de ellos.
Arquitectura Turing (Nvidia)
Su denominación en el mercado estará bajo el término de “RTX”. Toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre RTX, será de tecnología Turing, y es la tecnología más novedosa de la marca y que nos ofrece las tarjetas gráficas de mayor rendimiento en la actualidad.
Si queremos jugar a lo último, en la mejor calidad, a la máxima resolución y con realidad virtual, necesitaremos una de ellas. La arquitectura Turing fabrica procesadores con transistores de 12 nm y optimizados para el Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real, Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial. A nosotros nos interesan las dos primeras. El trazado de rayos en tiempo real significa que en los juegos de próxima generación y últimos títulos, vamos a obtener una calidad gráfica superior a nada visto hasta ahora. Mayor realismo en las sombras, reflejos en agua y suelo, densidad de partículas adaptación dinámica, para proporcionar un resultado final lo más realista posible. Lo mismo se puede aplicar a la realidad virtual.
En las características de los procesadores de las Nvidia RTX podremos identificar los núcleos CUDA, núcleos Tensor y núcleos RT, y la frecuencia de reloj del procesador. Mientras mayores sean las cifras de estos núcleos y frecuencia, mayor rendimiento ofrecerá la tarjeta gráfica.
Arquitectura Radeon NAVI 10
Esta es la tecnología más reciente de AMD, la gran novedad que trae AMD en estas tarjetas gráficas es su arquitectura, una en la que afirma haber rediseñado de forma completa la forma de manejar las instrucciones y el procesamiento de estas por parte de los núcleos gráficos.
Su nombre es RDNA (recordemos que la anterior se llamaba GCN) y son dos las características clave de cara al usuario: la primera, una mejora del IPC (operaciones por ciclo) del procesador gráfico de hasta el 25% respecto a la anterior generación, y la segunda, un aumento del rendimiento general por vatio de hasta el 50%. Sobre el papel, una GPU RDNA debería de ofrecer un rendimiento de hasta un 44% superior a una idéntica, pero bajo GCN. Esto abre muchas puertas a AMD para crear tarjetas más potentes y eficientes.
Pero también tenemos grandes ausencias, como el trazado de rayos en tiempo real o una tecnología de aprendizaje profundo como DLSS en Nvidia. Claramente formará parte de la nueva generación de juegos, así que aún es una asignatura pendiente de AMD.
Arquitectura Pascal (Nvidia)
Pascal es la arquitectura de la anterior generación de tarjetas gráficas de Nvidia. Todavía a día de hoy son tarjetas gráficas muy buenas y situadas tanto en gama baja, media y alta. Por lo general, tienen un coste menor que las nuevas, y si pillamos buenas ofertas serán muy interesantes también.
Las sabremos identificar fácilmente si en el modelo aparece la palabra “GTX” y cifras de 1000, por ejemplo 1050, 1060, 1070 y 1080. Funcionan también con todo tipo de juegos a resoluciones 1080p, 2K y 4K.
Arquitectura Polaris RX (AMD)
Esta es la anterior generación de tarjetas gráficas de AMD, aunque en la actualidad son muy utilizadas como componentes de gama media y baja principalmente. Son tarjetas gráficas con un buen rendimiento a resoluciones de 1080p y 2K a un precio realmente reducido. De hecho son incluso mejor opción que las Radeon Vega, con proceso de fabricación de transistores es de 14 nm
Las distinguiremos rápidamente por el distintivo “RX” en su nombre, y siempre tendremos que poner atención a los fabricantes con modelos customizados como Asus, ya que los modelos de seria son bastante mediocres y con mala refrigeración.
Intel HD Graphics
Lo mencionamos como mera anécdota. Esta tecnología Intel HD es utilizada por el fabricante para denominar los núcleos gráficos que integras sus CPU. Es decir, son tarjetas gráficas integradas y las podremos distinguir por la denominación “Intel HDxxxx” en el administrador de dispositivos.
No cuenta con tarjetas gráficas dedicadas, están orientadas a portátiles de gama media de bajo uso para gaming y por ello no ofrecen un rendimiento a la altura de una óptima experiencia de juego.
Especificaciones de una gráfica: Memoria, cantidad y ancho de bus
Otro aspecto fundamental de una tarjeta gráfica es la memoria que ésta tenga y por supuesto el ancho de bus, de ellos dependerá la capacidad para almacenar los datos gráficos del juego, entornos renderizados y la capacidad de transferencia.
En la actualidad, las distintas arquitecturas que hemos visto, utilizan principalmente tres tipos de memorias gráficas, las cuales tendremos que conocer y saber evaluar sus propiedades.
Memoria GDDR6
Esta es la memoria más rápida que existe actualmente, aunque también la más cara de producir. La implementan las tarjetas gráficas de arquitectura Turing de Nvidia, y es uno de los principales motivos por los que los productos se han encarecido respecto a la generación anterior.
Esta memoria GDDR6 es capaz de llegar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps. En casi la totalidad de ocasiones solemos encontrar esta nomenclatura en lugar de los tradicionales GHz para definir a velocidad de memorias.
Memoria HBM2
Esta memoria es la principal novedad de la arquitectura Vega de AMD, y aunque no cuenta con velocidades tan elevadas como las GDDR, sí que tiene un ancho de bus o interfaz muchísimo mayor, llegando hasta los 2048 bits. Su velocidad es de aproximadamente 1,9 Gbps.
Digamos que suplen la velocidad bruta por ancho de bus y capacidad de transferencia. A efectos prácticos presentan un ancho de banda similar a las memorias GDDR6
Memoria GDDR5 y GDDR5X
La memoria GDDR5X es una evolución de la GDDR5 normal que solamente implementan los modelos GTX de gama alta de Nvidia de la arquitectura anterior, siendo la GTX 1080 y 1080 Ti. La velocidad de esta memoria llega hasta los 10 Gbps.
La memoria GDDR5 está presente tanto en las tarjetas de la generación Pascal como en las Polaris RX de AMD, y la podemos encontrar con velocidades que van desde los 6 Gbps a los 8 Gbps, por supuesto mientras más, mejor.
Cantidad de memoria
Independientemente del tipo de memoria, tenemos la cantidad de ésta que esté instala en la tarjeta gráfica. No es lo mismo 2 GB que 8, ni mucho menos. Mientras más memoria tengamos instalada en una tarjeta gráfica, más datos gráficos podremos almacenar en ella. En funcionamiento es exactamente igual que en la memoria RAM, si esta es pequeña y se llena, obtendremos un juego más lento y mientras andamos por el mundo notaremos una inconsistencia en los objetos que nos rodean, apareciendo repentinamente o desapareciendo.
También influye la distancia de visualización, especialmente en los juegos de mundo abierto, mientras más memoria, mayor distancia se representarán en el mundo y más objetos lejanos veremos.
Para que una gráfica sea buena y vaya bien en todos los juegos, necesitará tener al menos 4 GB de memoria instalada.
Ancho de bus de memoria y ancho de banda
El ancho de bus de memoria representa la cantidad de bits que se pueden transmitir y se mide en bits. Se le denomina palabra, a la instrucción que se envía desde la memoria al procesador, mientras más larga sea la palabra que podemos enviar, más ancho de bus habrá, y por ende mayor capacidad de procesar instrucciones tendremos. Actualmente las tarjetas gráficas tienen un ancho de bus de entre 192 bits y 2048 bits que hemos visto en las memorias HBM2. A mayor ancho de bus mejor, pero siempre teniendo en cuenta el ancho de banda que finalmente obtendremos.
El ancho de banda de la memoria es la cantidad de información que se puede transferencia por unidad de tiempo y se mide en GB/s. Mientras mayor ancho de bus y mayor frecuencia de memoria, más ancho de banda tendremos. Y es por eso por lo que la memoria HBM2 presenta un ancho de banda final parecido a la GDDR6.
- Mientras que la HBM2 trabaja a 1,9 Gbps y un ancho de bus de 2048 bits en la RX Vega 64, obtiene un ancho de banda total de 483,8 GB/s
- La segunda tiene un ancho de bus de hasta 352 bits y 14 Gbps en la RTX 2080 Ti y obtiene un ancho de banda de 616 GB/s
Lo que quiere decir que tan importante es el ancho de bus como la velocidad de memoria.
Conectores de alimentación
La conectividad de una tarjeta gráfica es muy importante, y como no el conector de alimentación que tenga, ya que mientras mayor sea el TDP (Thermal Design Power) o cantidad de Vatios que consuma, mayor cantidad de conectores nos harán falta.
Conector de alimentación
Comenzaremos con el conector de alimentación que va a tener nuestra tarjeta gráfica. De forma general podremos encontrarnos varios tipos o, mejor dicho, cantidades de conectores. Afortunadamente todas las tarjetas gráficas funcionarán al mismo voltaje de entrada, por lo que en este sentido no tendremos problemas con los conectaros de nuestra fuente de alimentación. Tipos que nos podemos encontrar:
- Conector de 6 pines: es el conector básico y toda tarjeta gráfica de gama media/alta tendrá como mínimo uno de estos. Simplemente es un cable con dos filas de 3 pines. Todas las fuentes tienen al menos uno.
- 6+2 pines: además de los 6 anteriores, habrá dos más extra, forma dos filas de 4 conectores. De igual forma, toda fuente de alimentación que se precie traerá estos dos pines junto a los otros 6 de forma desmontable.
- 8+6: pasamos ahora a tarjetas que tienen un TDP de más de 160W. Además del conector de 8 pines (6+2), pues encontraremos otro, de otros 6 pines.
- 8+8: Finalmente las tarjetas de mayor consumo y más de 200W traerán el set completo, que serán dos conectores de 8 pines. Las fuentes actuales de más de 500W deberían de traer dos de estos conectores, preferiblemente de forma separada en cables independientes.
- 8+8+8: Estas ya son solamente configuraciones especiales con refrigeración líquida incorporada o tarjeta ridículamente exclusiva como la MSI Carbono
Las tarjetas gráficas muy pequeñas no traerán conectores y les será suficiente con la alimentación de la ranura PCie.
Puertos de conexión multimedia de la tarjeta gráfica
Pasamos ahora a la conectividad en cuanto a puertos multimedia, la cual cada día cobra más importancia para monitores de altas resoluciones y gafas de realidad virtual. Vamos a repasar entonces qué conectores podremos encontrar en una tarjeta y cuáles son los que necesitaremos en función de qué monitor tengamos.
Conector HDMI
High-Definition Multimedia Interface es un estándar de comunicación para dispositivos multimedia de imagen y sonido sin compresión. Es un conector alargado con dos muecas en los extremos. Tenemos varios tamaños, HDMI, Mini HDMI y Micro HDMI. A notros nos interesa que sea un conector HDMI y mucho más la versión de HDMI que traiga.
La versión del HDMI va a influir en la capacidad de imagen que podamos sacar de la tarjeta gráfica. La última versión es la HDMI 2.1, la cual nos permitirá conectar monitores con resoluciones de hasta 10K y reproducir 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.
La mayoría de tarjetas traen el HDMI 2.0b, el cual nos permite conectar monitores de 4K a 60 Hz, y sincronización dinámica. Una tarjeta gráfica que se precie, deberá traer al menos uno de estos si tenemos un monitor con este tipo de interfaz.
Conector DisplayPort
Es un conector muy similar la HDMI, pero con solo una mueca en uno de los laterales. Al igual que antes, la versión de este puerto será muy importante, y necesitaremos que sea al menos la 1.4, ya que esta versión cuenta con soporte para reproducir contenido en 8K a 60 Hz y en 4K a 120 Hz.
Si tenemos un monitor de altas prestaciones seguramente tendrá un conector de este tipo, y necesitarás que la gráfica también lo tenga para aprovechar al máximo nuestro equipo.
Conector DVI
Esta interfaz ya es poco probable encontrarla en monitores actuales, aunque gráficas como las RTX 2060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D. Éste presenta un conector de 24 pines y una pletina plana horizontal que hace de masa. Soporta resoluciones de hasta 4K, pero no es recomendable si disponemos de alguno de los conectores anteriores.
Conector USB Tipo C
Esta es una de las nuevas incorporaciones a la conectividad de las tarjetas gráficas de nueva generación. Este conector va a ser de aquí en adelante muy importante, especialmente para portátiles y dispositivos de realidad virtual.
Este USB cuenta con DisplayPort Alternate Mode, el cual no es otra cosa que la funcionalidad del DisplayPort 1.3, con soporte para mostrar imágenes a resolución de 4K a 60 Hz. Este puerto entonces, va a ser muy interesante para ordenadores portátiles ultrafinos que no tengan conector DisplayPort y queramos sacar un monitor externo con esta interfaz.
Pero esto no se queda aquí, otra de las grandes utilidades de este puerto es la de proporcionar conexión para unas gafas de realidad virtual, ya que estas normalmente traen este tipo de conectividad actualmente. Especialmente las de Nvidia con VirtualLink. Así que, si nos plateamos utilizar la tarjeta gráfica para VR, lo mejor será disponer de éste puerto.
Tamaño de una gráfica: largo y slots que ocupa
Otro apartado que debemos tener en cuenta son las medidas de la tarjeta gráfica, ya que hay chasis en los que no caben determinadas configuraciones de tarjetas. Así que siempre debemos de mirar el ancho, largo y alto de la tarjeta, y compararla con las especificiones de nuestro chasis, o directamente coger un metro y medirlo nosotros mismos.
Prácticamente cada tarjeta gráfica tendrá sus propias medidas, y es muy difícil categorizarlas en unas medidas estándar. Si lo hacemos, tendremos básicamente tres tipos:
Tamaño extendido o ATX: Estas tarjetas son las de configuración más larga de las tres, y casi siempre tendrán más de 220 mm de largo, pudiendo llegar hasta los 300 mm o incluso más. Tendremos que prestar especial atención a estas medidas y las de nuestro chasis. Serán fáciles de identificar porque tienen casi siempre tres ventiladores
Tamaño normal: Son tarjetas que como máximo van a medir unos 220 mm de largo, y cabrá prácticamente en todos los chasis. Casi siempre son tarjetas de doble ventilador o ventilación mediante turbina.
Tamaño compacto o ITX: son las más pequeñas de todas, aunque no por ello son menos potentes. Es normal encontrar una de estas versiones en cada modelo, con algo menos de potencia que la configuración larga. Las medidas de ellas serán de alrededor de 120 mm de ancho por 150 mm de largo o menos, y están orientadas a torres ITX de pequeño tamaño.
Otro factor muy importante es la altura de las tarjetas, ya que la tendencia actual es hacerla cada vez más altas, con disipadores más grandes y ocupando más espacio. Este espacio lo podremos medir por slots o ranuras de expansión. Ya sabemos todos lo que es. Mientras más alta sea, más ranuras quedarán inutilizadas en nuestra placa base.
- 1 slot: casi olvídate, para que una gráfica ocupe un solo slot, debe medir solo 2 cm de altura y es muy raro encontrar una que sirva para algo.
- 2 slot: equivale a una altura de 4 cm o 40 mm, y sí que podemos encontrar muchas de ellas limitadas a esta altura.
- 3 slot: esto hace una altura de más de 40 mm, llegando hasta los 54 en algunos modelos, y mayores que pronto veremos.
Tipos de disipador y cuál es mejor
Un elemento importantísimo y que muchos jugadores pasan por alto, es el disipador de la tarjeta gráfica. Las tarjetas gráficas son componentes con procesadores que requieren una gran cantidad de energía para la enorme masa de información que son capaces de procesar, y esto por supuesto genera mucho calor en su interior. Por eso tener un buen disipador es muy importante, incluso más que el de una CPU. Existen distintos tipos de disipadores para GPU:
Disipador personalizado o de flujo vertical
Estos disipadores son, de largo, los de mejor rendimiento. Están compuestos de una base construida en cobre que está en contacto con la GPU y las fases de alimentación. Unos heat pipes integrados a esta base, se encargan de capturar todo el calor de ella y repartirlo entre un intercambiador aleteado que está instalado en toda la extensión de la PCB de la tarjeta, e incluso superando esta medida y extendiéndose más allá. Estos heat pipes podrán implementar cámara de vapor para optimizar el reparto y velocidad de transmisión de calor. Este bloque estará construido en aluminio o cobre, y estará bañado por un flujo de aire vertical generado por uno, dos, o hasta tres ventiladores instalados en una cubierta encima de este bloque.
El resultado final será un armazón que cubre completamente la PCB de la tarjeta para facilitar la disipación de calor de los componentes. Además, en la zona superior de la placa, también podremos tener un backplate que cubra también toda esta zona.
Disipador de tipo blower
El diseño de estos disipadores es más antiguo y es raro verlo en los modelos actuales, ya que el flujo de aire es más pobre y la disipación mucho menos óptima. Estos disipadores cuentan con un núcleo de cobre que hace contacto con la GPU y VRM para capturar el calor y repartirlo a la zona superior en donde habrá un bloque aleteado. Este bloque podrá contener también una cámara de vapor, para que la transferencia de calor será de mejor calidad.
Pues bien, este bloque será bañado por un flujo de aire en forma axial proveniente de un ventilador centrífugo (captura el aire de forma vertical y lo expulsa de forma horizontal). Todo ello estará tapado con una cubierta exterior para evitar que el flujo de aire se disperse antes de pasar por las aletas.
Refrigeración líquida
En algunos casos tenemos también configuraciones de refrigeración líquida para las tarjetas gráficas customizadas. El funcionamiento es igual que el en el caso de las CPU, un bloque se instala en la GPU por donde circulará un líquido en un circuito cerrado. Éste llegará hasta un intercambiado con ventiladores para transferir el calor del líquido al bloque aleteado en donde finalmente se transferirá al aire.
Disipador pasivo
Pues básicamente es un bloque aleteado de aluminio o cobre que se instala encima de la GPU y disipa el calor sin ventilador. Por supuesto es el peor, y solamente lo instalan tarjetas gráficas de gama baja o, de entrada.
Tras esto, ya estamos en condiciones de comenzar con nuestra lista de mejores gráficas del mercado, así que vamos allá.
Mejores tarjetas gráficas de Gama Alta: “Quiero lo más de lo más”
4.6 Tecnologías de
cámara web
La mayoría de los ordenadores portátiles vienen con una webcam
incorporada, por lo que los usuarios de estos dispositivos pocas veces tienen
la necesidad de recurrir a una unidad de terceros. No obstante, puede darse el
caso de que la webcam incorporada en tu PC portátil no satisfaga tus
necesidades, o que seas un usuario de PC de sobremesa, en cuyo caso no tendrás
más remedio que adquirir una webcam por separado. En este artículo te
explicamos todo lo que necesitas saber sobre las webcams, así como algunos
modelos recomendados.
En la mayoría de los casos, cuando deseas comprar una cámara web para tu
PC puede encontrar una sin muchos problemas, pero debes saber algunas cosas
antes de comenzar a comprar. Ya sea que la necesites para reuniones de video de
negocios, seminarios web de capacitación, podcasts de video o chat de video, el
uso determina el tipo de cámara web que debes comprar. Hay muchos modelos
disponibles en una amplia gama de precios, y no querrás pagar por
características que nunca usarás, por lo que es una buena idea precisar
exactamente que necesitas que no necesitas antes de comenzar a comprar.
La resolución es
importante
Si planeas publicar vídeos en sitios de redes sociales, el
vídeo de baja calidad puede afectar negativamente a tus espectadores. Sin embargo, las cámaras web de alta definición
aumentan el precio de la cámara web, así que no dudes en omitir esta función si
solo quieres una cámara web para chatear por vídeo ocasionalmente.actualmente
podemos encontrar cámaras de hasta resoluciones de 4K, por lo que las
posibilidades son muy buenas sin necesidad de comprar una cámara profesional
para ello.
Si solo vas a usar la webcam para hablar con amigos o familiares
de vez en cuando, seguramente te baste con un modelo de baja resolución. En cambio, si la quieres para negocios, es mejor optar
por una unidad HD. Dependiendo del tipo de chat de video que hagas, es posible que desees incluir
efectos especiales, y muchas cámaras web vienen con estas capacidades.
Si el que deseas no lo hace, probablemente puedas descargar el software de
efectos especiales del fabricante.
Mira siempre sus FPS
Una alta velocidad de fotogramas también es importante
para muchos usuarios. Las webcam de baja velocidad de fotogramas producen imágenes que
tartamudean y se congelan periódicamente en la pantalla del espectador.
Las velocidades se miden en frames por segundo, así que busca “fps” en el
paquete de la cámara web. Debes mantenerte por encima de 15 fps para transmitir video, y
mejor aún con una velocidad de fotogramas de 30 fps o más.
Actualmente, si decide de
convertirte en streamer o youtuber, lo más normal es que te debas decantar por
una webcam de al menos 50 o 60 FPS, lo que supondrá un desembolse de dinero de
mayor tamaño. Pero la competencia en este sector es enorme, y debido a las
buenas conexiones de Internet que casi todos tenemos, siempre querremos
decantarnos por el streamer que grabe a mayor calidad sus vídeos.
Calidad de la lente y campo de visión
El tipo de lente también afecta el rendimiento de la
webcam. Algunas
unidades de nivel de entrada tienen lentes de plástico, pero es aconsejable
optar por una lente de vidrio, que mejora dramáticamente el
rendimiento sin aumentar significativamente el precio. Las tecnologías de autoenfoque
y ajuste automático de la luz también son útiles en las cámaras web,
especialmente si las usarás en una habitación oscura.
En este sentido es muy importante
fijarnos en el campo de visión de la lente. Mientras más campo de visión. tenga
ésta, mayor será el plano que recoja. Por lo general, este campo se sitúa ente
los 90 y los 180 grados. Si lo que queremos es una webcam para
videoconferencias eventuales o chats con amigos, no necesitaremos más de 90
grados de campo de visión. En cambio si por ejemplo queremos utilizarla para
grabarnos en stream mientras hacemos estupideces en nuestra habitación para que
nos donen dinero por ello, merecerá la pena utilizar una lente con un campo de
visión superior.
El siguiente aspecto a tener en
cuenta es, por supuesto la capacidad de hacer zoom de la cámara. Esta utilidad
sirve para aumentar o disminuir la distancia del plano, si queremos que
nuestros espectadores vean algo en concreto aumentaremos el zoom y lo que
estamos mostrando se verá a mayor tamaño, en caso contrario tendremos un
alejamiento de zoom que provocará un plano más amplio. Podremos distinguir dos
tipos de zoom:
·
El
Físico: La propia lente, mediante un sistema de espejos, es capaz de acercarse
a un objeto o alejarse, como si de un telescopio se tratase. este zoom es el
bueno, el real, el que acerca físicamente la visión a un objeto, pero pocas webcam
cuentan con él.
·
El
digital: que realiza
un acercamiento mediante el propio software, aumentando la red de pixelado de
una zona. Este tipo de zoom no se hace físicamente, sino creando nuevos píxeles
en función de lo que capte la cámara. es mucho peor que el físico.
El zoom no es algo indispensable casi para ningún caso,
por lo que, es algo en principio, secundario de una cámara web.
Micrófono y captura de imágenes
Verifica siempre los requisitos
No todas las cámaras web se ejecutan en todos los PCs o
sistemas operativos. Toma nota de tu PC y sistema operativo, y luego verifica
los requisitos de webcam que ha llamado tu atención. La mayoría de los modelos piden
una velocidad mínima de procesador y requisitos de memoria. Si
tu PC es nuevo, es muy probable que cumpla con los requisitos mínimos,
pero si
planeas trabajar con video de alta definición en un sistema antiguo, es posible
que tengas problemas de compatibilidad.
SI
DESEAS CONOCER MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÁMARAS WEB, PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE
ENLACE: https://www.profesionalreview.com/perifericos/mejores-webcam/
4.7 Solución de
hardware según el tipo de aplicación
Con todos
los conocimientos adquiridos en el curso al día de hoy, debes estar preparado
para orientar a una persona sobre la compra de su ordenador. Solo debes tener
los siguientes aspectos en cuenta:
1. Elegir los componentes de hardware interno
adecuados.
2. Elegir los componentes de hardware externo
adecuados.
3. Compatibilidad de componentes.
1. Elegir
los componentes de hardware interno adecuados: Los componentes de hardware interno
son: Procesador, Memoria RAM y Mother board. De acuerdo a la necesidad se
requerirán componentes de hardware de baja, mediana o alta gama. Por ejemplo,
un estudiante de primaria no requerirá la misma capacidad que un ingeniero de
software para procesar su información.
En
el caso del procesador, que es el cerebro del computador, actualmente
existen dos tipos: INTEL y AMD
Desde hace una década atrás, Intel había copado
prácticamente el sector de los procesadores. Su máxima competidora, AMD, no
había conseguido hacerle una competencia firme. Sobre todo si tenemos en
cuenta que
la gama ‘FX’ tenía el gran problema de sus
desorbitadas temperaturas y consumo algo excesivo.
Todo ello sin decir que el mononúcleo de
Intel, siempre ha sido mucho más potente respecto AMD. Esta
superioridad tecnológica siempre la aprovechó Intel para disparar los precios
de la mayoría de sus procesadores de gama baja, media o alta.
Sin embargo, todo cambió en 2016. AMD se dio cuenta
por aquel entonces que estaba perdiendo una cuota de mercado considerable.
Aunque fue a partir del auge de los Ryzen donde vio que de verdad
podía ponerle
las cosas muy difíciles a Intel.
De
hecho, a lo largo del 2017 y a lo largo del pasado 2018, ya fuimos testigos de
que Ryzen aumentó cada vez más sus ventas hasta alcanzar el 13% de cuota de
mercado respecto al 87% del Intel. Todavía queda un largo camino por recorrer.
Pero seguramente en el CES que tendrá lugar en los próximos días, veremos
más novedades al respecto, sobre todo con los nuevos procesadores Ryzen 3000.
Ventajas y desventajas de los procesadores Intel
Tras haber despejado todas las dudas en este ámbito,
ahora vamos a hablar de las ventajas y desventajas que ofrecen las CPU de
Intel.
+Gran potencia en mononúcleo.La
gama de i3, i5 ,i7 e i9 son perfectas para aquellos usuarios que busquen la
mejor potencia en procesos que requieren de un gran rendimiento o hacer overclock.
Y es aquí donde Intel se lleva completamente la palma, sobre todo en lo que a
gaming se refiere.
+Mayor eficiencia energética. Otro
de los aspectos positivos de los procesadores Intel es que son más eficientes
en términos de energía. Por ello, son muchos los usuarios que los eligen para
no disparar el consumo eléctrico.
-Precios
algo inflados. A lo largo de los años hemos visto como Intel
ha apostado por unos precios algo desorbitados. Como dirían en
Forocoches: "son
monopolios sanos".
Ventajas y desventajas de los procesadores AMD
AMD también es una empresa que tiene tanto sus
puntos fuertes como débiles. Aquí los desgranamos:
+Mayor número de núcleos.AMD
siempre le ha hecho la competencia a Intel ofreciendo procesadores con un mayor
número de núcleos, algo a tener en cuenta si vamos a realizar multitarea.
+Excelente relación calidad/precio.Parece
que el fiasco de la gama FX pasó ya a mejor vida. Con las CPU Ryzen hemos visto
procesadores de gran potencia (sobre todo de la gama 5 o superior) incluso en
su versión desbloqueada. Todo ello a precio de ganga que a veces no supera los
200€. Así que Intel debería espabilar si no quieren que le coman la tostada.
-Poca
potencia en mononúcleo. El aspecto negativo de Ryzen es que todavía le
queda bastante camino por recorrer para superar a Intel en mononúcleo. Por
ello, son muchas las personas que deciden optar por la gama media (un i5 por
ejemplo) en vez de un Ryzen 7. Y es que esa cantidad de cores extras no se les
saca partido para un PC gaming.
Para tener en cuenta:
Seguro que muchos de vosotros seguís llenos de dudas
tras haber leído este artículo. De hecho, puede que os sigáis preguntado qué
CPU es la que mejor os conviene. En este sentido, solo os podemos decir que
siempre DEPENDE de
una serie de factores.
Puede que estés buscando un procesador gaming, los
cuales tienen que tener una serie de características especiales si queremos que
rinda en nuestras partidas. Si lo quieres para un uso más común, de ofimática o
consulta, tendrá que tener otras características. Aquí te señalamos lo más
importante.
Mejor
procesador para ofimática
- Intel
Core i3-8100 3.6GHz BOX. Se trata de
una CPU de cuatro núcleos y cuatro hilos que llega a los 3,6 Ghz de
potencia. Tiene una memoria caché de tres niveles de hasta 6 MB y es
compatible con el socket 1151.
- AMD Ryzen 3 1200 3,4 Ghz. Es también uno los procesadores más completos del mercado con
un precio tirado. Cuenta con cuatro procesadores de una potencia de 3,1
Ghz.
Mejor procesador para gaming
- Intel Core i5-9600K. Una de las mejores cosas que Intel ha hecho en los últimos
años, correspondiente a su novena generación. Dispone de seis núcleos
físicos acompañados de 3,7Ghz de potencia base que pueden alcanzar los
4,6Ghz en modo turbo.
- AMD Ryzen 7 2700X 3.7 GhzSi estáis buscando una CPU más barata y, si cabe, con mejores
prestaciones, los Ryzen son una excelente opción que seguro que no os va a
defraudar. Este procesador está fabricado en 12 nanómetros, la litrografía
más pequeña conseguida. Cuenta con 3,7 Ghz de potencia junto a 8 núcleos
físicos y 16 hilos virtuales.
Mejor procesador para multitarea
- Intel
Core i9-9900K 3.6Ghz. Si lo que buscas es un procesador para gaming que te sirva
también para editar vídeos, realizar streamings o renderizar en 3D, este
i9-9900K es seguramente la solución a tus problemas.. Cuenta con 8 núcleos
físicos junto a 16 virtuales y una potencia de 3,6Ghz que puede llegar a
los 5,0 Ghz en turbo.
- AMD Ryzen 9 3900X 3.8 GHz BOX.Si tu apuesta es por AMD, tienes este Ryzen 9, la apuesta por
la tercera generación con la tecnología más avanzada del mundo. Esta CPU
que cuenta con 12 nucleos y 24 hilos que alcanzan una potencia de 3,8 Ghz
de base hasta 4,6 Ghz en turbo. Una opción que no debes pasar por alto si
quieres realizar multitarea.
2. Elegir
los componentes de hardware externo adecuados: En la actualidad todos los
ordenadores deben tener como componentes fundamentales: Un teclado, un monitor
y un mouse, como componentes básicos una cámara web y unos parlantes.
Dependiendo de la necesidad se mejoran dichos componentes o se agregan algunos
otros.
3. Compatibilidad
de componentes: Debe verificar antes de elegir la motherboard adecuada que
ésta tenga compatibilidad con los periféricos que desea conectar o viceversa:
comprar periféricos con puertos compatibles a la motherboard adquirida.
España, U. d. (2006). Informática general. Oviedo, España: Editorial SERVITEC. Obtenido de http://di002.edv.uniovi.es/~cueva/publicaciones/monografias/48_InformaticaGeneral.pdf
Garrido López, C. A. (2008). Historia de la computación. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2010.pdf
Güimi, & Ruiz Górriz, M. (2009). Hardware de PC. España: Creative Commons. Obtenido de https://guimi.net/monograficos/G-Hardware_PC/G-Hardware_PC.pdf
Moreno Pérez, J. C. (2019). Fundamentos de hardware. Editorial Síntesis. Obtenido de https://www.sintesis.com/data/indices/9788491712947.pdf
Nordeste, U. N. (19 de Mayo de 2006). El hardware, evolución y características. Obtenido de El hardware, evolución y características: http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.pdf
Rodríguez, D. M. (2014). Manual de armado y reparación de pc. Fundación Ludovico Rutten.Obtenido de https://fundacionrutten.cl/wp-content/uploads/2018/12/manualdearmadodecomputadores.pdf
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