En informática, periférico es
la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e
independiente conectado a la unidad central de procesamiento de
una computadora (CPU).
Se consideran
periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los
cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que
almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de
la memoria principal.1
Se considera
periférico a los dispositivos que pertenece al núcleo fundamental de la
computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria
principal, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S)
complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades
básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están
comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
·
Direcciones, para seleccionar la
dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.
·
Control, básicamente para
seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura,
escritura o modificación).
·
Datos, por donde circulan los
datos.
3.1 Teclado
El teclado es el dispositivo más utilizado en los
ordenadores, es similar al teclado de una máquina de escribir eléctrica, al que
se añaden unas teclas adicionales. En un teclado se pueden distinguir.
• Teclado principal: Agrupa las teclas típicas de una máquina
de escribir, letras, números, signos de puntuación, etc...
• Teclado numérico: Contiene los diez dígitos y algunas
teclas para operaciones aritméticas.
• Teclas de funciones programables: Contiene diversas teclas
que se pueden programar por el usuario: F1, F2, ..., F12.
• Teclas de control del cursor o de gestión de imágenes:
Permiten mover el cursor por la pantalla, suelen ser flechas hacia arriba,
hacia abajo y hacia ambos lados, Inicio, Fin, Retrocede página y Avanza página.
• Teclas de funciones locales: Controlan funciones como
pausa, imprimir pantalla, etc.
Cuando se elige un determinado teclado es importante
comprobar si tiene las teclas utilizadas en español ñ, Ñ, acentos, etc. o en
otros idiomas que le interesen al usuario, por ejemplo: Ç, para catalán o
francés. Otro elemento fundamental es la ergonomía; el uso prolongado de los
teclados tradicionales puede provocar afecciones en las articulaciones de mano
y muñeca, por lo que existen teclados diseñados especialmente para evitar este
efecto.
3.2 Monitor
Actualmente hay diferentes clases de monitores. Pero a nivel
general, el monitor de un ordenador en sus inicios y por muchos años fue un
tubo de rayos catódicos, que forma la imagen al incidir un haz de electrones
sobre la superficie interna de la pantalla que está recubierta de un material
fosforescente.
En un principio se pueden clasificar las pantallas en:
pantallas de caracteres y pantallas gráficas. Las pantallas alfanuméricas o de
caracteres tan sólo permiten escribir letras, dígitos y signos; es lo que se
llama modo texto. Las pantallas en modo texto están formadas por celdas dentro
de cada una de ellas tan sólo se escribe un carácter. Las pantallas gráficas
permiten la representación de gráficos, es lo que se denomina también modo
gráfico. La mayor parte de las pantallas permiten ambos modos: texto y
gráficos.
La imagen para ser visualizada durante un determinado tiempo
debe ser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo).
La imagen de una pantalla gráfica no es continua, sino que se
forma por multitud de puntos de imagen o píxels (abreviatura en inglés de
picture element). Se denomina resolución gráfica al número de pixels de que
dispone, y suele expresarse en forma de producto del número de píxels en
dirección horizontal por el número de píxels en dirección vertical. En la
figura, cada uno de los cuadraditos sería un píxel, y la representación de una
curva continua como la circunferencia se hace, como se puede ver, de forma
aproximada.
Las pantallas gráficas son capaces de mostrar un conjunto finito de colores, conocido con el nombre de paleta. El número de bits almacenados por píxel define el número de colores que se pueden mostrar de forma simultánea. Siguiendo el esquema usual descrito para los periféricos, normalmente existe una tarjeta controladora, la llamada tarjeta de video, que sirve de enlace entre el ordenador y el monitor. El total de la memoria de la tarjeta gráfica (o memoria de video) puede distribuirse entre resolución y número de colores, es decir, puede disponerse de una paleta más amplia a costa de disminuir la resolución o bien aumentar la resolución a costa de reducir el número de colores visibles.
3.3 Mouse
El ratón (mouse) dispositivo auxiliar para señalar en la
pantalla las distintas instrucciones al ordenador.
Internamente
está constituido por una bola que puede girar libremente, y que es accionada al
hacerla rodar sobre una superficie. La bola está en permanente contacto con dos
rodamientos o sensores perpendiculares entre sí, cuyos desplazamientos se
detectan eléctricamente de forma similar a la palanca de juegos. En función de
como se detecten estos desplazamientos los ratones pueden ser electromecánicos,
optomecánicos y ópticos.
Otras alternativas de ratón
Existen otros dispositivos que pueden hacer lo mismo que un
ratón, pero desde una perspectiva diferente. Muchas personas opinan que son más
fáciles de usar y también que requieren menos espacio que un ratón.
Trackball
Touchpad
El touchpad es una almohadilla sensible al tacto ubicada en
la parte inferior de los computadores portátiles, que permite controlar el
puntero en la pantalla al hacer movimientos con uno o varios dedos.
Es común en los computadores portátiles, pero también se vende por separado para algunos computadores de la marca Apple.
Impresora
Las impresoras se pueden
clasificar desde muchos puntos de vista, una de las clasificaciones está en
función de las unidades de impresión:
• Impresoras de caracteres,
imprimen carácter a carácter, y su velocidad de impresión se mide en caracteres
por segundo (cps). Son impresoras de este tipo: las impresoras matriciales, y
las de margarita.
• Impresoras de líneas, imprimen
línea a línea, y su velocidad de impresión se mide en líneas por minuto (lpm).
Por ejemplo las impresoras de cadena.
• Impresoras de página, imprimen
página a página, y su velocidad de impresión se mide en paginas por minuto
(ppm). Por ejemplo las impresoras láser.
Impresoras de margarita
Son impresoras de impacto donde
los caracteres están en los extremos de tiras metálicas agrupadas alrededor de
un eje central común de giro a semejanza de los pétalos de una margarita. No
permiten la impresión de gráficos. En la actualidad prácticamente han
desaparecido.
Impresoras de chorro de tinta
Son impresoras sin impacto, por
lo tanto más silenciosas que las anteriores, y que utilizan pequeños inyectores
de diminutos chorros de tinta que gracias a que la tinta viene cargada
eléctricamente pueden ser dirigidos con bastante precisión mediante campos
electromagnéticos. Estas impresoras no requieren papel especial y pueden
imprimir en blanco y negro o en color. Su progresivo abaratamiento, mejora en
la calidad y descenso del nivel de ruido han hecho que se popularice
ampliamente su uso doméstico.
Impresoras de cadena
Impresoras láser
Son impresoras de página (page printer) utilizan las técnicas electroestáticas de las fotocopiadoras para imprimir toda la hoja de una vez.
• Resolución en puntos por pulgada (ppp). Habitualmente 300,
600 y 1200 ppp.
• Velocidad en páginas por minuto (ppm). Entre 4 y 20 ppm.
• Tamaño de papel (A4,
A3,...), número de hojas en cada bandeja y número de bandejas. Capacidad de
imprimir en sobres y transparencias.
• Lenguajes de descripción de página que acepta (PostScript,
PCL,...)
• Consumo de tóner y precio de éste.
• Memoria RAM
• Fuentes incorporadas, y capacidad para incorporar otras
nuevas.
Trazadores gráficos (plotters)
Son periféricos de salida que
permiten representar gráficos en papel o trasparencias. Normalmente se
clasifican por su tamaño expresado en la norma DIN, suelen ir desde DIN A4
hasta DIN A0. Existen dos tecnologías: los trazadores vectoriales o mecánicos,
y los trazadores ráster o electrostáticos. Los trazadores vectoriales o
mecánicos representan los gráficos mediante el uso de plumas o rotuladores. Se
pueden clasificar en dos clases los de tambor y los de cama o planos. En los de
tambor el papel se coloca encima de un tambor que gira, y los de cama o planos
el papel permanece estático. Las características principales de este tipo de
plotters son:
• Tamaño máximo de papel que admiten,
expresado habitualmente según la norma DIN. Los habituales son A4, A3, A1, y
A0. También pueden admitir papel en rollo.
• Resolución o capacidad mínima
de dibujo expresada en milímetros.
• Número de plumas que acepta
simultáneamente: 1, 2, 4, 8 y 16.
• Velocidad de trabajo en cm/s.
Habitualmente entre 45 y 520 cm/s.
• Aceleración de la pluma en
múltiplos de g (gravedad).
• Soportes que acepta: papel,
transparencias, papel vegetal, papel poliéster, etc...
• Tipos de plumas que acepta:
rotulador, rotring, etc.
• Tamaño del buffer. Es una
memoria intermedia entre el ordenador y el plotter que permite almacenar el
dibujo, y liberar al ordenador.
• Conexiones: RS-232, GP-IB,
paralelo (Centronics), ...
• Lenguajes que soporta. Los
trazadores ráster o electrostáticos representan los planos mediante
transferencia electrostática del plano completo, son mucho más rápidos y más caros
que los vectoriales. Sus características principales son:
• Resolución en puntos por
pulgada (ppp).
• Número de colores que utiliza.
• Tamaño máximo de papel que
admite.
• Memoria RAM.
• Tamaño de buffer.
• Conexiones: RS-232, GP-IB,
paralelo (Centronics),...
• Lenguajes que soporta
3.5 Tableta digitalizadora
Las tabletas digitalizadoras
permiten introducir gráficos y planos en los ordenadores, pasando manualmente
el cursor (botonera o lápiz) por encima de la línea a digitalizar (como si se
estuviese calcando), automáticamente se trasfieren las coordenadas (x,y) de los
distintos puntos que forman la imagen, unas detrás de otras. Una tableta
digitalizadora consta de tres elementos:
• Tabla o tablero rectangular donde se ubica
el dibujo a digitalizar.
• Cursor con el cual el operador
recorre el dibujo.
• Circuitos electrónicos internos
a la tabla que permiten en todo momento determinar las coordenadas del cursor
Las principales características de las tabletas digitalizadoras son las
siguientes:
• Tamaño máximo de documento a
digitalizar.
• Resolución en milímetros.
• Posibilidad de trabajo con
distintos programas de CAD.
• Conexiones: RS-232, GP-IB.
• Tipos de cursores: botoneras
(nº de botones) y lápices.
3.6 Escáner
El escáner (en inglés scanner)
permite introducir imágenes directamente al ordenador, por medio del rastreo
punto a punto del la imagen. Las imágenes introducidas se almacenan en ficheros
con formatos estándar. El más utilizado es el formato TIFF (Tag Image File
Format); otros formatos utilizados son: PCX, BMP, GIF y JPG. Estos formatos
reciben el nombre de formatos ráster y en ellos la información se almacena
punto a punto, en contraposición a los formatos vectoriales en los cuales se
almacenan las coordenadas de los vectores o líneas que componen las figuras
(ejemplos de formatos vectoriales: DXF, CGM e IGES). Existen programas,
denominados vectorizadores, que permiten el paso de formatos ráster a
vectoriales, pero tan sólo dan resultados satisfactorios en algunos casos
particulares. Las principales características de un escáner son:
• Tamaño máximo del documento a
introducir: van desde el escáner de mano, DIN A4, A3 y A0.
• Resolución en puntos por
pulgada (ppp). Normalmente 400, 600, 1200, y 2400 ppp.
• Capacidad de funcionar acoplado
a un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), con alimentación
automática de papel.
• Disponibilidad de alimentador
automático de papel.
3.7 Módem
Las líneas telefónicas transmiten
la información en forma analógica, mediante una onda portadora sinusoidal que
es modificada a conveniencia por la voz; los ordenadores, sin embargo, procesan
la información en forma digital. El módem (MOdulador-DEModulador) es un
periférico que permite comunicarse a los ordenadores entre sí, por vía
telefónica o por cable de televisión; para poder llevar a cabo dicha
comunicación debe realizar dos operaciones: modulación (convierte la señal
digital en analógica) y desmodulación (convierte la señal analógica en
digital), de ahí el nombre del dispositivo. Las velocidades de trasmisión se
suelen medir en bits por segundo.
Unidades de lectura de códigos de barras
Palancas de juegos (joystick)
Son tarjetas que se introducen en
las ranuras de expansión (slots) del ordenador y permiten la generación de
sonido. Existen diversos estándares Sound Blaster, Adlib, etc.
Tarjeta de Video
Son tarjetas que se introducen en
las ranuras de expansión (slots) del ordenador y permiten la captura de
imágenes de video (tarjetas de entrada); o la generación de imágenes a video
(tarjetas de salida).
Una cámara web necesita una computadora para transmitir las
imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que únicamente necesitan
un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para
diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red. Ambas son
útiles en tareas de seguridad, para videovigilancia.
También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat
como en Skype, Line, Hangouts etc. Por lo general puede transmitir imágenes en
vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del
programa de la cámara web) puede ser grabado y transmitido por Internet. Dentro
de la distinción tradicional de los accesorios de PC, la cámara web es un
dispositivo de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes
hacia la computadora, y tomarse fotos y editarlas
Además del uso cotidiano, es frecuente la aplicación de
cámaras web de cierta calidad en diferentes áreas de la investigación
científica. Por ejemplo, en la astronomía de aficionado, las cámaras web de
cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas de satélites lejanos
y estrellas. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que
permiten obtener imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias,
nebulosas, etc. En Psicología cognitiva y Neuromarketing, se emplean cámaras
web modificadas para realizar pruebas de seguimiento ocular.
Una unidad de disco cuenta con un motor que hace funcionar un
sistema de arrastre que hace girar uno o varios discos a una velocidad
constante, al mismo tiempo un mecanismo de posicionamiento sitúa la cabeza o
cabezas de lectura o escritura sobre la superficie del disco para permitir la
reproducción o grabación del disco. La rotación del disco puede ser constante o
parar de forma alternada.
Las unidades de disco se caracterizan porque son un sistema
de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma
inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo
acceso es esencial.
Las unidades de disco pueden ser fijas (o internas) o
extraíbles (o portables). Existen distintas formas y tamaños de unidades de
disco, que va desde el disquete, el MiniDisc, el CD, el DVD y el disco duro.
Las unidades de disco internas solían ofrecer mejores prestaciones y mayor
capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles, aunque esto fue
equilibrado con las unidades de disco duro extraíbles y otros dispositivos
portátiles.
Disco duro
Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de datos en los que podemos almacenar cualquier tipo de información digital. Ya sean fotografías, vídeos, archivos de texto o programas informáticos, el disco duro es una de las partes más importantes de cualquier sistema informático.
Desde que aparecieron los
primeros discos duros en 1956 la tecnología de almacenamiento de datos ha
evolucionado a pasos agigantados aunque su funcionamiento sigue fiel a las
bases de los primeros discos duros.
Cómo funciona realmente un disco duro:
El funcionamiento de un disco
duro es "sencillo", los cabezales ponen marcas
magnéticas a lo largo de las pistas del plato con 3 posiciones diferentes, 1, 0
ó neutro y los sistemas informáticos son capaces de interpretar ese código
binario como información. Cuando guardamos un archivo en nuestro disco duro,
éste escribe en los platos una secuencia de unos y ceros a velocidades que se
miden en micro segundos.
Estructura física de un disco duro:
Un disco duro cuenta con varios
componentes internos tales como el plato, las agujas de lectura, la carcasa
exterior etc... aquí os dejamos un listado con las distintas partes y su
explicación:
- Plato: se llama plato a cada uno de los discos que componen un
disco duro que pueden ser de 1 único plato, 2 platos o incluso modelos de
4 platos
- Cabezal: el cabezal es el que se encarga de la lectura y
escritura sobre los platos
- Pista: una pista es una de las circunferencias que recorren el
disco en las cuales se guardan los datos dentro de los platos.
Tamaños de discos duros:
Han existido muchos tamaños de
disco duro pero actualmente se utilizan sobre todo 2 tamaños, 2.5"
para discos duros de portátil y 3.5" para discos duros de ordenador, cajas externas incluso servidores NAS.
Capacidad de un disco duro:
Las capacidades de los discos
duros han llegado hasta los 6TB actualmente, capacidad que supera con creces
los primeros modelos que surgieron de forma comercial en los que no cabría ni
si quiera una foto hecha con un SmartPhone actual.
En un disco duro de 6TB podemos almacenar hasta 1.600.000 fotografías o 615
horas de vídeo y hasta 2.000.000 de canciones, un almacenamiento más que
suficiente para la mayoría de usuarios del planeta.
Cómo curiosidad, podemos
encontrar centros de datos que almacenan más de 10 Exabytes en sus servidores.
Si cuando has leído lo de Exabytes te has quedado como yo me quedé por primera
vez, vamos a contar juntos cuanto es 1 Exhabyte
- 1 Gigabyte = 1024 Megabytes
- 1 Petabyte = 1000 Terabytes
- 1 Exabyte = 1000 Petabytes
Lo que si hacemos cuentas Google
por ejemplo tendría una estimación de 166.000 discos duros de 6TB (que es la
máxima capacidad actual)
TIPOS DE
DISCO DURO
Disco duro o HDD (Hard Drive Disk)
Los discos duros, también
conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de
forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando
se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. La primera
empresa en comercializarlos fue IBM en 1956.
Están compuestos de piezas
mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo
para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios
discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de
una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de
lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.
Cuanto más finos sean los discos
mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos,
tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de
los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque
en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM
En cuanto al tamaño, las cajas de
los discos duros mecánicos pueden ser de 2,5" o de 3,5". Su precio
puede variar dependiendo de este tamaño, pero sobre todo de su capacidad de
almacenamiento. De hecho, la gran ventaja de estos discos duros con respecto a
los SSD es que son bastante más económicos.
Unidad de estado sólido o SSD
Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive)
son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los
discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD
almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre
sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una
evolución de las memorias USB.
Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en
NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada
cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los
datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para
realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.
Estos procesadores, llamados controladores, son los
que toman las "decisiones" sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar
en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los
factores que determinan la velocidad total de la unidad.
Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una
unidad más silenciosa que los discos mecánicos.
En cuanto al tamaño, estos discos suelen ser de
2,5", y tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos,
lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van
montados los discos duros convencionales en un ordenador.
Garrido López, C. A. (2008). Historia de la computación. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2010.pdf
Güimi, & Ruiz Górriz, M. (2009). Hardware de PC. España: Creative Commons. Obtenido de https://guimi.net/monograficos/G-Hardware_PC/G-Hardware_PC.pdf
Moreno Pérez, J. C. (2019). Fundamentos de hardware. Editorial Síntesis. Obtenido de https://www.sintesis.com/data/indices/9788491712947.pdf
Nordeste, U. N. (19 de Mayo de 2006). El hardware, evolución y características. Obtenido de El hardware, evolución y características: http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.pdf
Rodríguez, D. M. (2014). Manual de armado y reparación de pc. Fundación Ludovico Rutten.Obtenido de https://fundacionrutten.cl/wp-content/uploads/2018/12/manualdearmadodecomputadores.pdf
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