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Curso de hardware - Capítulo 3 - Arquitectura de hardware, periféricos

 


En informática, periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora (CPU).

Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.1

Se considera periférico a los dispositivos que pertenece al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria principal, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:

·         Direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.

·         Control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación).

·         Datos, por donde circulan los datos.

 

3.1 Teclado

El teclado es el dispositivo más utilizado en los ordenadores, es similar al teclado de una máquina de escribir eléctrica, al que se añaden unas teclas adicionales. En un teclado se pueden distinguir.


• Teclado principal: Agrupa las teclas típicas de una máquina de escribir, letras, números, signos de puntuación, etc...

• Teclado numérico: Contiene los diez dígitos y algunas teclas para operaciones aritméticas.

• Teclas de funciones programables: Contiene diversas teclas que se pueden programar por el usuario: F1, F2, ..., F12.

• Teclas de control del cursor o de gestión de imágenes: Permiten mover el cursor por la pantalla, suelen ser flechas hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados, Inicio, Fin, Retrocede página y Avanza página.

• Teclas de funciones locales: Controlan funciones como pausa, imprimir pantalla, etc.

Cuando se elige un determinado teclado es importante comprobar si tiene las teclas utilizadas en español ñ, Ñ, acentos, etc. o en otros idiomas que le interesen al usuario, por ejemplo: Ç, para catalán o francés. Otro elemento fundamental es la ergonomía; el uso prolongado de los teclados tradicionales puede provocar afecciones en las articulaciones de mano y muñeca, por lo que existen teclados diseñados especialmente para evitar este efecto.

3.2 Monitor

Actualmente hay diferentes clases de monitores. Pero a nivel general, el monitor de un ordenador en sus inicios y por muchos años fue un tubo de rayos catódicos, que forma la imagen al incidir un haz de electrones sobre la superficie interna de la pantalla que está recubierta de un material fosforescente.

En un principio se pueden clasificar las pantallas en: pantallas de caracteres y pantallas gráficas. Las pantallas alfanuméricas o de caracteres tan sólo permiten escribir letras, dígitos y signos; es lo que se llama modo texto. Las pantallas en modo texto están formadas por celdas dentro de cada una de ellas tan sólo se escribe un carácter. Las pantallas gráficas permiten la representación de gráficos, es lo que se denomina también modo gráfico. La mayor parte de las pantallas permiten ambos modos: texto y gráficos.

La imagen para ser visualizada durante un determinado tiempo debe ser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo).

La imagen de una pantalla gráfica no es continua, sino que se forma por multitud de puntos de imagen o píxels (abreviatura en inglés de picture element). Se denomina resolución gráfica al número de pixels de que dispone, y suele expresarse en forma de producto del número de píxels en dirección horizontal por el número de píxels en dirección vertical. En la figura, cada uno de los cuadraditos sería un píxel, y la representación de una curva continua como la circunferencia se hace, como se puede ver, de forma aproximada.



Las pantallas gráficas son capaces de mostrar un conjunto finito de colores, conocido con el nombre de paleta. El número de bits almacenados por píxel define el número de colores que se pueden mostrar de forma simultánea. Siguiendo el esquema usual descrito para los periféricos, normalmente existe una tarjeta controladora, la llamada tarjeta de video, que sirve de enlace entre el ordenador y el monitor. El total de la memoria de la tarjeta gráfica (o memoria de video) puede distribuirse entre resolución y número de colores, es decir, puede disponerse de una paleta más amplia a costa de disminuir la resolución o bien aumentar la resolución a costa de reducir el número de colores visibles. 

3.3 Mouse

El ratón (mouse) dispositivo auxiliar para señalar en la pantalla las distintas instrucciones al ordenador.



Internamente está constituido por una bola que puede girar libremente, y que es accionada al hacerla rodar sobre una superficie. La bola está en permanente contacto con dos rodamientos o sensores perpendiculares entre sí, cuyos desplazamientos se detectan eléctricamente de forma similar a la palanca de juegos. En función de como se detecten estos desplazamientos los ratones pueden ser electromecánicos, optomecánicos y ópticos.

Otras alternativas de ratón

Existen otros dispositivos que pueden hacer lo mismo que un ratón, pero desde una perspectiva diferente. Muchas personas opinan que son más fáciles de usar y también que requieren menos espacio que un ratón.

Trackball


Internamente está constituido por una bola que puede girar libremente, y que es accionada al hacerla rodar sobre una superficie. La bola está en permanente contacto con dos rodamientos o sensores perpendiculares entre sí, cuyos desplazamientos se detectan eléctricamente de forma similar a la palanca de juegos. En función de como se detecten estos desplazamientos los ratones pueden ser electromecánicos, optomecánicos y ópticos.

Touchpad

El touchpad es una almohadilla sensible al tacto ubicada en la parte inferior de los computadores portátiles, que permite controlar el puntero en la pantalla al hacer movimientos con uno o varios dedos.

Es común en los computadores portátiles, pero también se vende por separado para algunos computadores de la marca Apple.

Impresora

Las impresoras permiten escribir en papel los resultados obtenidos en los ordenadores. Pueden ser de distintos tipos: matriciales, de margarita, de chorro de tinta, de cadena, de banda, de tambor, láser, etc... Las impresoras suelen admitir hojas sueltas o el denominado papel continuo preparado para ser manejado por las impresoras, y que viene plegado en hojas de igual tamaño con perforaciones laterales para el arrastre.

Las impresoras se pueden clasificar desde muchos puntos de vista, una de las clasificaciones está en función de las unidades de impresión:

• Impresoras de caracteres, imprimen carácter a carácter, y su velocidad de impresión se mide en caracteres por segundo (cps). Son impresoras de este tipo: las impresoras matriciales, y las de margarita.

• Impresoras de líneas, imprimen línea a línea, y su velocidad de impresión se mide en líneas por minuto (lpm). Por ejemplo las impresoras de cadena.

• Impresoras de página, imprimen página a página, y su velocidad de impresión se mide en paginas por minuto (ppm). Por ejemplo las impresoras láser.

Impresoras matriciales


Las impresoras matriciales están dentro del grupo de las impresoras de caracteres. Son impresoras de impacto que forman los distintos caracteres o gráficos por medio del impacto de las agujas del cabezal, dando lugar a los clásicos listados de ordenador con caracteres formados por puntitos. Existen modelos de 8, 24, y 48 agujas; los dos últimos tipos, en alta calidad, hacen desaparecer prácticamente la discontinuidad entre puntitos. El uso de impresoras matriciales, ante el progresivo abaratamiento de otras alternativas, va quedando reducido a situaciones muy específicas.

 

Impresoras de margarita

Son impresoras de impacto donde los caracteres están en los extremos de tiras metálicas agrupadas alrededor de un eje central común de giro a semejanza de los pétalos de una margarita. No permiten la impresión de gráficos. En la actualidad prácticamente han desaparecido.

Impresoras de chorro de tinta

Son impresoras sin impacto, por lo tanto más silenciosas que las anteriores, y que utilizan pequeños inyectores de diminutos chorros de tinta que gracias a que la tinta viene cargada eléctricamente pueden ser dirigidos con bastante precisión mediante campos electromagnéticos. Estas impresoras no requieren papel especial y pueden imprimir en blanco y negro o en color. Su progresivo abaratamiento, mejora en la calidad y descenso del nivel de ruido han hecho que se popularice ampliamente su uso doméstico.

Impresoras de cadena

Son impresoras de impacto con los caracteres en una cadena de tipos que gira a gran velocidad alrededor de un par de ejes detrás de los martillos percusores.

Impresoras láser


Son impresoras de página (page printer) utilizan las técnicas electroestáticas de las fotocopiadoras para imprimir toda la hoja de una vez. 

El mecanismo de impresión utiliza un haz de rayos de luz o rayos láser que induce cargas electrostáticas en el papel que después atraen el tóner químico con la tinta para formar la imagen. Las impresoras láser pueden utilizar y componer distintos tipos o fuentes de letra, así como entender los distintos lenguajes de descripción de página: PostScript, PCL, etc... Las principales características de una impresora láser son las siguientes:

• Resolución en puntos por pulgada (ppp). Habitualmente 300, 600 y 1200 ppp.

• Velocidad en páginas por minuto (ppm). Entre 4 y 20 ppm.

 • Tamaño de papel (A4, A3,...), número de hojas en cada bandeja y número de bandejas. Capacidad de imprimir en sobres y transparencias.

• Lenguajes de descripción de página que acepta (PostScript, PCL,...)

• Consumo de tóner y precio de éste.

• Memoria RAM

• Fuentes incorporadas, y capacidad para incorporar otras nuevas.

Trazadores gráficos (plotters)


Son periféricos de salida que permiten representar gráficos en papel o trasparencias. Normalmente se clasifican por su tamaño expresado en la norma DIN, suelen ir desde DIN A4 hasta DIN A0. Existen dos tecnologías: los trazadores vectoriales o mecánicos, y los trazadores ráster o electrostáticos. Los trazadores vectoriales o mecánicos representan los gráficos mediante el uso de plumas o rotuladores. Se pueden clasificar en dos clases los de tambor y los de cama o planos. En los de tambor el papel se coloca encima de un tambor que gira, y los de cama o planos el papel permanece estático. Las características principales de este tipo de plotters son:

• Tamaño máximo de papel que admiten, expresado habitualmente según la norma DIN. Los habituales son A4, A3, A1, y A0. También pueden admitir papel en rollo.

• Resolución o capacidad mínima de dibujo expresada en milímetros.

• Número de plumas que acepta simultáneamente: 1, 2, 4, 8 y 16.

• Velocidad de trabajo en cm/s. Habitualmente entre 45 y 520 cm/s.

• Aceleración de la pluma en múltiplos de g (gravedad).

• Soportes que acepta: papel, transparencias, papel vegetal, papel poliéster, etc...

• Tipos de plumas que acepta: rotulador, rotring, etc.

• Tamaño del buffer. Es una memoria intermedia entre el ordenador y el plotter que permite almacenar el dibujo, y liberar al ordenador.

• Conexiones: RS-232, GP-IB, paralelo (Centronics), ...

• Lenguajes que soporta. Los trazadores ráster o electrostáticos representan los planos mediante transferencia electrostática del plano completo, son mucho más rápidos y más caros que los vectoriales. Sus características principales son:

• Resolución en puntos por pulgada (ppp).

• Número de colores que utiliza.

• Tamaño máximo de papel que admite.

• Memoria RAM.

• Tamaño de buffer.

• Conexiones: RS-232, GP-IB, paralelo (Centronics),...

• Lenguajes que soporta

3.5 Tableta digitalizadora

Las tabletas digitalizadoras permiten introducir gráficos y planos en los ordenadores, pasando manualmente el cursor (botonera o lápiz) por encima de la línea a digitalizar (como si se estuviese calcando), automáticamente se trasfieren las coordenadas (x,y) de los distintos puntos que forman la imagen, unas detrás de otras. Una tableta digitalizadora consta de tres elementos:

 • Tabla o tablero rectangular donde se ubica el dibujo a digitalizar.

• Cursor con el cual el operador recorre el dibujo.

• Circuitos electrónicos internos a la tabla que permiten en todo momento determinar las coordenadas del cursor Las principales características de las tabletas digitalizadoras son las siguientes:

• Tamaño máximo de documento a digitalizar.

 • Resolución en milímetros.

• Posibilidad de trabajo con distintos programas de CAD.

• Conexiones: RS-232, GP-IB.

• Tipos de cursores: botoneras (nº de botones) y lápices.

3.6 Escáner

El escáner (en inglés scanner) permite introducir imágenes directamente al ordenador, por medio del rastreo punto a punto del la imagen. Las imágenes introducidas se almacenan en ficheros con formatos estándar. El más utilizado es el formato TIFF (Tag Image File Format); otros formatos utilizados son: PCX, BMP, GIF y JPG. Estos formatos reciben el nombre de formatos ráster y en ellos la información se almacena punto a punto, en contraposición a los formatos vectoriales en los cuales se almacenan las coordenadas de los vectores o líneas que componen las figuras (ejemplos de formatos vectoriales: DXF, CGM e IGES). Existen programas, denominados vectorizadores, que permiten el paso de formatos ráster a vectoriales, pero tan sólo dan resultados satisfactorios en algunos casos particulares. Las principales características de un escáner son:

• Tamaño máximo del documento a introducir: van desde el escáner de mano, DIN A4, A3 y A0.

• Resolución en puntos por pulgada (ppp). Normalmente 400, 600, 1200, y 2400 ppp.

• Capacidad de funcionar acoplado a un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), con alimentación automática de papel.

• Disponibilidad de alimentador automático de papel.

3.7 Módem

Las líneas telefónicas transmiten la información en forma analógica, mediante una onda portadora sinusoidal que es modificada a conveniencia por la voz; los ordenadores, sin embargo, procesan la información en forma digital. El módem (MOdulador-DEModulador) es un periférico que permite comunicarse a los ordenadores entre sí, por vía telefónica o por cable de televisión; para poder llevar a cabo dicha comunicación debe realizar dos operaciones: modulación (convierte la señal digital en analógica) y desmodulación (convierte la señal analógica en digital), de ahí el nombre del dispositivo. Las velocidades de trasmisión se suelen medir en bits por segundo.

Unidades de lectura de códigos de barras


La lectura por código de barras (Bar Coding Reading) se ha ido extendiendo desde sus inicios en la década de los 60, para el control de almacenes, ventas, piezas, etc. Los artículos se codifican mediante combinaciones de barras de distintos espesores, y las unidades de lectura las decodifican rastreando el código mediante un haz láser. Existen diversos estándares de codificación UPC, EAN, CODE39, y el del servicio postal de los EE.UU.

Palancas de juegos (joystick)


Es un dispositivo empleado para mover rápidamente el cursor por la pantalla en cualquier dirección sin tener que recurrir a las teclas de movimiento del cursor. Su uso se ha popularizado por los videojuegos y ordenadores domésticos. El mecanismo es una palanca que gira sobre una rótula en cualquier dirección de los 360 grados posibles del plano, conectada a dos potenciómetros circulares y perpendiculares, que producen dos tensiones V(x) y V(y), proporcionales a los valores x e y, respectivamente. Estos valores analógicos se convierten en digitales por medio de un conversor analógico/digital.

Tarjeta de sonido



Son tarjetas que se introducen en las ranuras de expansión (slots) del ordenador y permiten la generación de sonido. Existen diversos estándares Sound Blaster, Adlib, etc.

Tarjeta de Video


Son tarjetas que se introducen en las ranuras de expansión (slots) del ordenador y permiten la captura de imágenes de video (tarjetas de entrada); o la generación de imágenes a video (tarjetas de salida).

Cámara web


Una cámara web o cámara de red1​ (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada.

 

Una cámara web necesita una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que únicamente necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red. Ambas son útiles en tareas de seguridad, para videovigilancia.

 

También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como en Skype, Line, Hangouts etc. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del programa de la cámara web) puede ser grabado y transmitido por Internet. Dentro de la distinción tradicional de los accesorios de PC, la cámara web es un dispositivo de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora, y tomarse fotos y editarlas

Además del uso cotidiano, es frecuente la aplicación de cámaras web de cierta calidad en diferentes áreas de la investigación científica. Por ejemplo, en la astronomía de aficionado, las cámaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas de satélites lejanos y estrellas. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc. En Psicología cognitiva y Neuromarketing, se emplean cámaras web modificadas para realizar pruebas de seguimiento ocular.

 

Unidad de CD


En informática, la unidad de disco se refiere al aparato o dispositivo de almacenamiento de datos que realiza las operaciones de lectura o escritura en los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco.

Una unidad de disco cuenta con un motor que hace funcionar un sistema de arrastre que hace girar uno o varios discos a una velocidad constante, al mismo tiempo un mecanismo de posicionamiento sitúa la cabeza o cabezas de lectura o escritura sobre la superficie del disco para permitir la reproducción o grabación del disco. La rotación del disco puede ser constante o parar de forma alternada.

Las unidades de disco se caracterizan porque son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo acceso es esencial.

Las unidades de disco pueden ser fijas (o internas) o extraíbles (o portables). Existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, que va desde el disquete, el MiniDisc, el CD, el DVD y el disco duro. Las unidades de disco internas solían ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles, aunque esto fue equilibrado con las unidades de disco duro extraíbles y otros dispositivos portátiles.

Disco duro

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de datos en los que podemos almacenar cualquier tipo de información digital. Ya sean fotografías, vídeos, archivos de texto o programas informáticos, el disco duro es una de las partes más importantes de cualquier sistema informático.

Desde que aparecieron los primeros discos duros en 1956 la tecnología de almacenamiento de datos ha evolucionado a pasos agigantados aunque su funcionamiento sigue fiel a las bases de los primeros discos duros.

Cómo funciona realmente un disco duro:

El funcionamiento de un disco duro es "sencillo", los cabezales ponen marcas magnéticas a lo largo de las pistas del plato con 3 posiciones diferentes, 1, 0 ó neutro y los sistemas informáticos son capaces de interpretar ese código binario como información. Cuando guardamos un archivo en nuestro disco duro, éste escribe en los platos una secuencia de unos y ceros a velocidades que se miden en micro segundos.

Estructura física de un disco duro:


Un disco duro cuenta con varios componentes internos tales como el plato, las agujas de lectura, la carcasa exterior etc... aquí os dejamos un listado con las distintas partes y su explicación:

  • Plato: se llama plato a cada uno de los discos que componen un disco duro que pueden ser de 1 único plato, 2 platos o incluso modelos de 4 platos
  • Cara: Cada uno de los platos, tiene 2 caras.
  • Cabezal: el cabezal es el que se encarga de la lectura y escritura sobre los platos
  • Pista: una pista es una de las circunferencias que recorren el disco en las cuales se guardan los datos dentro de los platos.

En la imagen podemos ver los cabezales, los platos, la cara superior de uno de los discos y si lo mirásemos con un microscopio podríamos ver las pistas.

Tamaños de discos duros:

Han existido muchos tamaños de disco duro pero actualmente se utilizan sobre todo 2 tamaños, 2.5" para discos duros de portátil y 3.5" para discos duros de ordenador, cajas externas incluso servidores NAS.

En la imagen  podemos ver dos discos duros, el grande es un disco duro de 3.5" y el pequeño, uno de 2.5" .

Capacidad de un disco duro:

Las capacidades de los discos duros han llegado hasta los 6TB actualmente, capacidad que supera con creces los primeros modelos que surgieron de forma comercial en los que no cabría ni si quiera una foto hecha con un SmartPhone actual.

En un disco duro de 6TB podemos almacenar hasta 1.600.000 fotografías o 615 horas de vídeo y hasta 2.000.000 de canciones, un almacenamiento más que suficiente para la mayoría de usuarios del planeta.

Cómo curiosidad, podemos encontrar centros de datos que almacenan más de 10 Exabytes en sus servidores. Si cuando has leído lo de Exabytes te has quedado como yo me quedé por primera vez, vamos a contar juntos cuanto  es 1 Exhabyte

Lo que si hacemos cuentas Google por ejemplo tendría una estimación de 166.000 discos duros de 6TB (que es la máxima capacidad actual)

TIPOS DE DISCO DURO

Disco duro o HDD (Hard Drive Disk)

Los discos duros, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. La primera empresa en comercializarlos fue IBM en 1956.

Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.

Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM

En cuanto al tamaño, las cajas de los discos duros mecánicos pueden ser de 2,5" o de 3,5". Su precio puede variar dependiendo de este tamaño, pero sobre todo de su capacidad de almacenamiento. De hecho, la gran ventaja de estos discos duros con respecto a los SSD es que son bastante más económicos.

Unidad de estado sólido o SSD

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.

Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las "decisiones" sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.

En cuanto al tamaño, estos discos suelen ser de 2,5", y tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos, lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados los discos duros convencionales en un ordenador.


Referencias

España, U. d. (2006). Informática general. Oviedo, España: Editorial SERVITEC. Obtenido de http://di002.edv.uniovi.es/~cueva/publicaciones/monografias/48_InformaticaGeneral.pdf

Garrido López, C. A. (2008). Historia de la computación. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2010.pdf

Güimi, & Ruiz Górriz, M. (2009). Hardware de PC. España: Creative Commons. Obtenido de https://guimi.net/monograficos/G-Hardware_PC/G-Hardware_PC.pdf

Moreno Pérez, J. C. (2019). Fundamentos de hardware. Editorial Síntesis. Obtenido de https://www.sintesis.com/data/indices/9788491712947.pdf

Nordeste, U. N. (19 de Mayo de 2006). El hardware, evolución y características. Obtenido de El hardware, evolución y características: http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.pdf

Rodríguez, D. M. (2014). Manual de armado y reparación de pc. Fundación Ludovico Rutten.Obtenido de https://fundacionrutten.cl/wp-content/uploads/2018/12/manualdearmadodecomputadores.pdf

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PERFIL

Mi nombre es Luis Eduardo Ramírez Carvajal, profeso la fe cristiana, evangélica. Creo en la vida después de la muerte y en Jesucristo como Dios y salvador. Pertenezco a la Denominación Evangélica Alianza de Colombia y tengo principios y valores morales, familiares y sociales definidos, además de un gran respeto por la vida y el medio ambiente. Soy bachiller académico egresado del Colegio Cooperativo Calasanz de Cúcuta (Actual Peralta de la sal). Técnico laboral en diseño gráfico egresado del instituto para la formación y desarrollo Comfaoriente con una amplia experiencia en el ámbito publicitario trabajando de manera independiente. En Octubre de 2020 fundo la empresa  Seven  que inicia como una empresa de servicios publicitarios y tecnológicos de carácter virtual. Soy Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander con el proyecto Objeto Virtual de Aprendizaje para diseño de amplificadores multi-etapa con transistores bipolar y efecto de campo. Tra

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